Fuertes lluvias agudizan el mal estado de la vía Sativasur – Sativanorte – Paz de Río

Por: Dolly Parra, periodista Matinal Noticias
Las autoridades municipales piden apoyo de las entidades de gestión del riesgo y hacen un llamado a la comunidad para evitar desplazamientos en estos sectores por el alto riesgo de accidentalidad que representa el tránsito, en especial de vehículos de carga pesada que, además, pueden intensificar los daños.
“No somos ajenos de la situación caótica a causa de las recientes precipitaciones, en este momento tenemos paso restringido en el sector de Los Lirios, vereda de Bura, donde se ha registrado la caída de la bancada, el deslizamiento empezó el año pasado y se han adelantado labores de mantenimiento, pero la afectación continúa”, mencionó el alcalde de Sativasur, Edison Aparicio.
Según informó el mandatario, durante el día de hoy se adelantarán trabajos de limpieza en la vía con maquinaria de la Gobernación de Boyacá, por lo que se solicita a las comunidades, evitar a toda costa desplazamientos por el sector.
También hay complicaciones en la vía de la vereda Tetequita, que comunica a Sativasur con Sativanorte, por deslizamientos de tierra que se han intensificado en los últimos días a causa de las lluvias. “Solo podremos intervenir cuando las lluvias cesen pues se requiere trabajar con maquinaria amarilla tipo bulldozer, puesto que allí existe una falla geológica que no se puede intervenir en temporada de lluvias”, mencionó el mandatario.
Además, en Paz de Río, tampoco escampa. Según reporte del Consejo Municipal de Gestión del Riesgo, las fuertes lluvias en la noche de ayer se llevaron la bancada de la vía que comunica al municipio con el vecino territorio de Beteitiva, a la altura de la vereda Carichana; aunque no se ha determinado el cierre total del paso, la Administración Municipal, si anunció a través de sus redes sociales a la población, la necesidad de desplazarse con la debida precaución que refiere el accidente vial.
Según anuncia el Ideam, estas lluvias continuarán en las próximas semanas, por tanto, las autoridades invitan a la comunidad también a mantenerse informados de los acontecimientos en cada una de sus regiones y, tomar las medidas preventivas del caso.