Servicios del Hospital de Monguí están en cuidados intensivos
La Secretaría de Salud de Boyacá, encontró más de 360 hallazgos relacionados con infraestructura, equipamiento y personal, requeridos desde 2017, por lo que ordenó el cierre de urgencias, partos y hospitalización.
El Hospital Las Mercedes de Monguí, que operaba bajo permisos de Nivel 1, no estaría cumpliendo con la cantidad de profesionales necesarios para el servicio, a la fecha, entre operarios de servicios generales, conductores y profesionales de la salud, harían falta 20 funcionarios que le costarían en promedio 40 millones de pesos mensuales a la entidad de salud, costos que, para el hospital actualmente, son financieramente improbables de aplicar.
Además, habría incumplimientos en temas de adecuaciones estructurales, de dotación de equipamientos como aparatos radiológicos para el área de urgencias, entre otras de las variables que llevaron a la suspensión indefinida de los servicios.
“El pasado 05 y 06 de septiembre tuvimos una visita de la Secretaría de Salud, que se originó a raíz de una denuncia, por parte de un habitante de nuestro bello municipio, que hizo ante el Ministerio de Salud”, refirió el alcalde de Monguí, Oswaldo Pérez, a través de su programa institucional radial.
Según el mandatario, esta noticia, llega luego de que para la vigencia 2023, el hospital hubiese sido calificado sin riego nivel financiero por óptimo manejo de los recursos, lo que, al parecer, generó inquietud en el denunciante, quien argumentó ante las entidades sanitarias, incumplimientos operativos.
“A raíz de eso, la Secretaria de Salud oficia una visita, llegan de sorpresa, aproximadamente nueve profesionales de la entidad”, mencionó el Alcalde, quien refirió que dentro de la inspección se verificaron temas de infraestructura, personal, medicamentos y equipamientos.
La Secretaría de Salud refirió más de 360 hallazgos en infraestructura y falencias, en diferentes áreas dentro de las que se cuentan, además de las carencias de personal necesario, equipos como incubadoras, aparatos de Rayos X, entre en condiciones inadecuadas, varios para remplazo y otros para mantenimiento.
Los hallazgos se habrían reportado desde 2017 pero en su momento, la Secretaria de Salud no hizo el cierre de los servicios, tampoco en 2020, cuando realizó verificación de las condiciones.
“Se planteó un proyecto de infraestructura para intentar subsanar los requerimientos de la Secretaria de Salud y evitar un cierre, salimos de las deudas a los empleados a los que se les dejan hasta cinco meses, se pagaron los servicios públicos que se debían, agua, luz, teléfono y todo lo que se debía en medicamentos porque en ese entonces el Hospital lo suministraba y a final de 2020 se logró dejar el equilibrio financiero”, dijo el Mandatario municipal.
En cuanto a las dificultades de infraestructura, personal y equipamiento, son muy difíciles de subsanar por el costo que acarrean, por ende, explicó el Alcalde, que la única opción para recuperar los cerrados servicios, es lograr la aprobación del proyecto que actualmente está en estudio.
Por: Dolly Parra, Periodista Matinal Noticias