Millonaria inversión de INNpulsa Colombia para un Centro de Reindustrialización en Duitama
INNpulsa Colombia ha asignado una inversión significativa de 96.300 millones de pesos para la creación de 68 Centros de Reindustrialización Zasca. Esta iniciativa forma parte de la Política Nacional de Reindustrialización, diseñada para fortalecer unidades productivas, micronegocios y MiPymes en ciudades con vocación productiva.
El proyecto cuenta con un cofinanciamiento de $57.000 millones por parte del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, así como una contribución de $24.000 millones provenientes de las cámaras de comercio de Manizales, Bucaramanga, Ibagué, Duitama, Cartagena, Cali, Medellín, Bogotá, Cauca, Pasto, Santa Marta y la Sociedad Salesiana.
Carlos Javier Molano, Presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Duitama, explicó que los Centros de Industrialización Zasca son parte de la estrategia del Gobierno Nacional. “Es volver a fortalecer desde la base a los empresarios, a los microempresarios y pequeños empresarios, con el ánimo de que ellos puedan generar nuevamente esa fortaleza de generación de nuevas dinámicas productivas, generación de empleos, de desarrollar nuevas oportunidades de productos y servicios, de una manera mucho más consolidada y organizada.”
La propuesta fue firmada el 27 de diciembre de 2023, y los tres Centros Zasca en Boyacá abarcarán los sectores Metalmecánico, Agrícola y Agroindustrial, seleccionados por su predominio en el plan de Desarrollo Nacional del departamento.
En Boyacá, la Cámara de Comercio de Duitama liderará proyectos agroindustriales, metalmecánicos y agrícolas en 30 municipios, con un presupuesto cercano a los tres mil millones de pesos, fortaleciendo así el desarrollo de los empresarios locales. Los Centros Zasca implican una colaboración entre la Cámara de Comercio de Duitama, universidades, empresarios y entidades, ofreciendo servicios organizados en beneficio del sector micro, pequeño y grande empresario de la región.
Estos programas son completamente gratuitos y el convenio, aunque firmado por tres años, se llevará a cabo operativamente en dos años. Dada su naturaleza departamental, la Cámara de Comercio hace una invitación a involucrarse en todos los proyectos Zasca que beneficiarán a todos los empresarios de la región.