Estos son los compromisos tras el encuentro de diálogo minero adelantado este martes en San Pablo de Borbur 

 Estos son los compromisos tras el encuentro de diálogo minero adelantado este martes en San Pablo de Borbur 

Encuentro en San Pablo de Borbur por la paz y la vida Foto: Gobernación de Boyacá

Spread the love

Gobierno Nacional y departamental anuncian acciones para reivindicar la vida del occidente y sus comunidades dedicadas a la  minería artesanal   

Hasta el centro poblado de Santa Bárbara, zona rural del municipio de San Pablo de Borbur llegó el Gobierno Nacional y Departamental para liderar una mesa de diálogo denominada, ‘Diálogo por la vida y la paz’ junto con los mineros tradicionales, líderes de las comunidades y las multinacionales que adelantan extracción de esmeraldas en esta región del occidente boyacense, todo esto para mediar ante las dificultades y los choques que se han presentado entre los guaqueros y las empresas que tienen títulos mineros en la zona.

Entre la Consejería de Regiones, que lidera la boyacense Sandra Ortiz, la Agencia Nacional de Minería, en cabeza de Álvaro Pardo  y el Gobernador  de Boyacá, Carlos Amaya se  sostuvo un importante proceso de diálogo con los mineros informales para avanzar en soluciones a los profundos problemas que afectan a esa región minera boyacense.

Desde Santa Bárbara de San Pablo de Borbur, de manera conjunta, la Nación y el Departamento propusieron  un acuerdo nacional para actualizar el Código Minero, donde se reconozca la minería ancestral y raizal. «Es hora de formalizar a los guaqueros tradicionales», dijo el Gobernador.

Entre todos los involucrados se acordaron mesas de diálogo cada 3 meses para revisar los avances en:

– Caracterización de los guaqueros de esmeraldas.

– Concertación del otorgamiento de títulos mineros.

– Verificación del cumplimiento de las normas ambientales en las empresas mineras, dentro de las competencias de la Agencia Nacional Minera y Corpoboyacá.

– Búsqueda de una gran concertación nacional frente a las intervenciones de la Policía en esta región.

– Estudiar la posibilidad de excluir la minería de esmeraldas del cálculo de reservas.

El Gobernador Carlos Amaya, también señaló que la  riqueza que ha salido de la provincia de Occidente es inmensa y aún así es de las regiones más desiguales de Colombia. Por eso desde el territorio se   planteó trabajar por mucho más que la minería, priorizando:

– Tierras para los campesinos

– Desarrollo agroindustrial y turístico

– Vivienda

– Vías terciarias, secundarias y el avance con celeridad de la pavimentación en la transversal de Boyacá.

– Educación de calidad a través de escuelas reconstruidas y una sede de la universidad pública para esta región.

– Servicios de salud con todas las de la ley, como los que proyecta el Gobierno de Boyacá  para el Hospital de Muzo.

«Esta región merece ser ejemplo nacional de unidad y gobernanza desde los territorios. ¡Trabajaremos para lograrlo, preservando la paz para todas y todos» señaló al cierre el Gobernador de los boyacenses.
Desde los líderes han señalado que esperan que todo lo que se concretó en este encuentro adelantado desde muy temprano en el municipio de San Pablo de Borbur sea una realidad, y para ello estarán acompañando al gobierno nacional y departamental en el proceso, además de estar al pendiente de lo que son las mesas para verificar los avances de los compromisos que se adelantarán cada tres meses, es decir, la próxima mesa sería en el mes de junio.
Por: Arley Páez / Periodista Sistema Informativo Matinal Noticias

Redacción Matinal Noticias

http://www.matinalnoticias.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

--:--
--:--
RADIO
  • cover
    MATINAL NOTICIAS
  • cover
    RITMO STEREO 98.6