Caficultores del Occidente de Boyacá claman por ayuda ante crisis por el fuerte verano
Más de 3.500 campesinos cafeteros de seis municipios se han visto afectados
La provincia del Occidente de Boyacá enfrenta una situación preocupante debido al fuerte verano que ha azotado la región durante el año 2024, dejando a los caficultores en una situación desesperada; Gladys Florido, representante del Comité Departamental de Cafeteros y de los 6 municipios de la provincia, describe en Matinal Noticias la grave situación que están enfrentando.
«Con ese verano que hubo, la mayoría de café se nos averanó. No tenemos recursos para abonar el café, el comité cuenta con muy bajos recursos; necesitamos abono para fertilizar y el Gobierno Departamental nos debe ayudar con abonos para producción y para las nuevas siembras», expresó Florido.
La situación es crítica en toda la región. «En cuanto a los caficultores, se perdió casi todo; damnificados hay por lo menos en el municipio de Muzo, unos 150, pero hablo de los 6 municipios que represento, somos como en total unos 3.500 cafeteros que estamos afectados en la cosecha, la falta de apoyo del Gobierno Nacional y Departamental nos ha dejado en una situación de abandono», agregó.
Florido también destacó la importancia histórica de la región en la producción de café. «Imagínese que el café, cuando los españoles llegaron a la conquista de las esmeraldas en Muzo, existieron las primeras plantaciones de Colombia, cultivaron fincas en el sector minero; pero se fue perdiendo eso por falta de apoyo del Gobierno Nacional y Departamental».
Ante esta situación, los caficultores claman por ayuda. «Le pediría al gobierno que nos colaboraran con abonos y recursos para las nuevas siembras, no tenemos recursos, pero sé que el gobierno sí maneja buenos recursos, sería muy bueno que nos colaboraran para los insumos», concluyó Florido.