Exclusivo: Con Comparenderas de Transporte autoridades buscarían hacer frente al trasporte informal en Duitama
La medida de control podría desencadenar, dice la Inspectora de Tránsito de la ‘Perla de Boyacá’, hasta la cancelación de las matrículas de los vehículos particulares.
Varias acciones e importantes llamados hacen las autoridades tanto al gremio taxista como a los conductores que actualmente prestan el servicio de transporte de pasajeros de manera ilegal mediante plataformas digitales en la ciudad de Duitama. En la tarde de este martes 23 de abril se dio una importante reunión como compromiso tras la alerta de los mismos taxistas, quienes alegaban falta de garantías dentro de su actividad en la prestación del servicio de transporte público individual en la ‘ciudad cívica’.
En diálogo con este noticiero, Ángela Natalia Rosas, Inspectora de Tránsito, de la ciudad de Duitama, refirió las acciones que desde su dependencia se van a tomar para ejercer un control efectivo al transporte informal, actividad ilegal que está tomando fuerza en la ciudad. Una de las principales acciones será la Comparendera de tránsporte que pronto entregará el Ministerio de Transporte y la FNM y con las que se elaborarán los IUIT, Informe único de infracción al transporte donde los agentes de control detallan presunta vulneración a las normas de transporte, el cual codifica y se tendrá como prueba para el inicio de la investigación administrativa correspondiente.
«Los informes de transporte podrían llevar a la cancelación de las matrículas de los vehículos particulares, lo que en otras palabras es llegar a la muerte de un vehículo. Ese proceso ya va bastante adelantado, son máquinas que realmente no son nada baratas nos las va a proveer la Federación Nacional de Municipios y la idea es empezar a poner en práctica eso, de todas maneras ya nos dieron la capacitación, nosotros ya recibimos la capacitación hace más de un mes, por lo que estamos a la espera de la tecnología y así empezar a elaborar los IUIT que pueden llegar en última instancia a solicitar la cancelación de las matrículas de los vehículos particulares» refirió Ángela Natalia Rosas Inspectora de Tránsito.
Para la Funcionaria, sumar tres Informes Únicos de infracciones de Tránsito podría desencadenar la pérdida o cancelación de las matrículas de los vehículos particulares, por lo que hace un llamado a evitar estas acciones del transporte ilegal, «es arriesgar todo el patrimonio», dijo.
Refiere la Inspectora, que es importante que los conductores que trabajan en la ilegalidad empiecen esa transición a la legalidad, incluso que se incorporen a las empresas que en este momento operan en la ‘Perla de Boyacá’ totalmente legalizadas, «acá lo importante es que empecemos a trabajar en conjunto, la gente que trabaja de manera ilegal debe empezar a proceder con las herramientas que le otorga el municipio para pasar a la legalidad y entender que esto se hace en pro de la comunidad. Además, deben entender que la capacidad transportadora que se pueda ampliar, es en razón del servicio, no es algo aleatorio, sino algo que requiere un estudio y eso se hace por una razón y es que donde hay muchos taxis no podemos tampoco ampliar capacidades transportadoras de la nada, Precisamente debemos pensar en que todos tengan un buen sueldo, digamos una cantidad justa».
Finalmente, pidió a toda la comunidad apoyo para que se pongan la camiseta por el transporte legal. «A veces uno tiene que dejar de ser un poco egoísta, y prestar un poco de lo suyo. La frase coloquial sería: no hay cama para tanta gente. Si sigue habiendo más transporte va a llegar el día en que no haya para ninguno, que si hay tantos carros y tantos taxis disponibles, lo que va a pasar es cada uno va a hacer dos carreras diarias, entonces tampoco sería rentable, por lo que les diría yo, ingresar a ese tipo de plataformas lo que hace es que cada día haya menos trabajo para alguien y no más trabajo para uno», manifestó.