Presencia de un Puma en el sur – oriente de Boyacá genera preocupación entre las comunidades. Autoridades piden no atacarlo
Las comunidades refieren que en su paso por la zona rural se comió a un potranco y a un vacuno.
Un ejemplar de Puma hembra, al parecer en estado de gestación, fue detectado por las comunidades y las autoridades arrancado el mes de mayo en zona rural del municipio de Santa María, límites con San Luis de Gaceno. La especie, según los campesinos, se comió a un equino de corta edad y a un vacuno también de pocas semanas de nacidos.
En diálogo con este noticiero el alcalde del municipio de Santa María Rubén Darío González señaló que esa zona, según las comunidades es una ruta de tránsito ecológico que utilizan estas especies para movilizarse entre los llanos orientales y esa región del oriente boyacense para llegar hasta la zona de minería de Chivor donde por historia se ha conocido que es un territorio donde esta especie tiene a sus crías y semanas después se regresa nuevamente ya con la manada hacia su territorio de los llanos orientales.
«Las comunidades se ponen en contacto con la administración, nosotros notificamos a través de correo electrónico a Corpochivor, entidad ambiental que envió un equipo de especialistas a la zona quienes corroboraron efectivamente la información que ya habían dado las comunidades, por eso arrancamos un proceso de concientización y acompañamiento para evitar que esta especie sea atacada o en su defecto que se le cause la muerte, esto teniendo en cuenta que es una especie en vía de extinción», dijo el alcalde.
El alcalde manifestó que hace cerca de un año se conoció de la muerte y desaparición de decenas de pollos y gallinas en una finca de una Vereda del municipio de Santa María; sin embargo, no se supo con exactitud qué tipo de animal ocasionó la muerte de los animales de granja, ese sería el antecedente más reciente que se ha tenido ante esta nueva situación que da luces de la presencia de especies como pumas haciendo tránsito por esa región de Boyacá.
«El mensaje claro a los campesinos y a las comunidades es a proteger a estos animales, no atacarlos, estos animales eventualmente hacen tránsito por estos sectores donde antes habitaban, zonas que hoy han sido urbanizadas, hoy tan solo cumplen su recorrido habitual, solo que hoy en esas zonas hacen presencia decenas de campesinos, hasta el momento no se han presentado ni reportados ataques a la vida humana», concluyó el alcalde.