Familias de agricultores de 30 municipios de Boyacá reciben motoazadas y kits con insumos y herramientas del Programa Siembra
El ingeniero, coordinador del programa detalló a este noticiero los por menores de los recursos que se invirtieron en el millonario contrato
El pasado 17 de julio inició la ruta para la entrega de insumos y herramientas del Programa Siembra que incluye motoazadas, herramientas específicas según el tipo de cultivo, semillas, abonos orgánicos, fertilizantes y defensivos agrícolas de síntesis química y orgánica.
Este resultado parcial deja un total de 460 familias de agricultores beneficiadas, cada una con 5.000 metros cuadrados de terreno cultivable, que equivalen a un total de 220 hectáreas destinadas al mejoramiento de la economía familiar y regional.
Los municipios visitados hasta el momento son Pachavita, Labranzagrande, Tutazá, Úmbita, Gámeza, Chinavita, Turmequé, Arcabuco, Santa Sofía, Ventaquemada, Macanal y Boyacá Boyacá.
En cada una de estas localidades se ha beneficiado a 40 familias, con excepción de Labranzagrande (20 familias).
“Llevamos nueve municipios en los que hemos entregado de la maquinaria. Hemos recibido una respuesta bastante gratificante por parte de nuestros agricultores. Están muy contentos e inmediatamente reciben sus herramientas, su motoazada, en la tarde, prácticamente están probándola y arreglando sus terrenos. Estamos muy contentos por ese agradecimiento que ellos han tenido con el gobernador Carlos Amaya, con la Gobernación de Boyacá y el equipo del Programa Siembra”, comentó Leonardo Becerra, coordinador del Programa Siembra.
El funcionario informó que aún restan 18 municipios por entregar.
“También nos queda por delante el acompañamiento y capacitaciones para llevar la producción hacia un modelo más orgánico, tal como lo hacían nuestros abuelos”, comentó Becerra.
En cada jornada se distribuyen los kits de insumos, de manera que cada beneficiario pueda verificar la totalidad del contenido entregado.
Tras el acto protocolario, se hace la entrega y se firma un acta para conformidad de la familia beneficiaria y del Programa Siembra.
En lo que resta del mes de julio y la primera mitad de agosto, continuará con el proceso de entrega de estos kits.
Sobre el Programa Siembra
El Proyecto Siembra – Fortalecimiento del Sector Agrícola como Estrategia de Competitividad y Productividad en el departamento de Boyacá – busca aumentar los niveles de competitividad de los cultivos priorizados como arveja, café, cebolla de bulbo, cebolla larga, maíz, fríjol, guanábana, guayaba, mora, papa, pera, tomate de árbol y zanahoria, mediante la ampliación del área sembrada de los cultivos, el desarrollo de capacidades técnicas, socio-organizacionales y de comercialización de los pequeños y medianos productores de los municipios de Aquitania, Arcabuco, Boyacá, Chinavita, Chiscas, Covarachía, Duitama, El Espino, Gámeza, Güicán de la Sierra, Labranzagrande, Macanal, Miraflores, Pachavita, Paipa, Pauna, Ramiriquí, Rondón, Saboya, Sáchica, Samacá, Santa Sofía, Tibaná, Tibasosa, Togüí, Tununguá, Turmequé, Tutazá, Úmbita y Ventaquemada.
El ingeniero, Leonardo Becerra, señaló que el costo total del contrato equivale a $21.000.000.000, que incluye abonos, semillas, fertilizantes, 1100 motoasadas y asistencia técnica a cada campesino beneficiario en los 30 municipios del departamento.
Respecto a versiones y denuncias de presuntos sobre costos en la compra de las 1100 motoasadas el funcionario refirió que el costo de cada motoasada fue en promedio de $3.500.000 costo que se evidencia en el mercado. Además, señaló que el kit que recibe cada beneficiario está por arriba de los 16 millones de pesos, que incluye abonos, semillas, fertilizantes, una motoasada y asistencia técnica.