Cerca de 100 kilogramos de carnes de res y cerdo fueron incautados en Tópaga

Alrededor de 100 kilogramos de carnes de res y cerdo fueron puestos a disposición de la Policía Nacional por no contar con guía de transporte ni procedencia del producto.
El equipo del Programa de Alimentos y Bebidas Alcohólicas de la Secretaría de Salud de Boyacá, junto al Departamento de Policía de Boyacá, realizó operativo de control en el municipio de Tópaga.
En la visita realizada a los establecimientos comerciales donde se expende carne verificaron la autorización sanitaria, es decir, la formalización del establecimiento ante la Secretaría de Salud de Boyacá, así como la trazabilidad de los productos cárnicos que se expenden y las condiciones higiénico – sanitarias del lugar.
TEMAS DE INTERÉS: Urbaser articula mesa de trabajo en Pirgua para avanzar en soluciones
Durante la jornada, en dos establecimientos del municipio se incautaron 100 kilogramos de carne y productos cárnicos comestibles (res y cerdo), aproximadamente, por no contar con guía de transporte y procedencia de los productos.
“Para el Programa de Alimentos y Bebidas de la Secretaría de Salud de Boyacá es muy importante realizar estos operativos para garantizar la inocuidad, sanidad y calidad de los productos cárnicos que se comercializan en el departamento y, de esta manera, proteger la salud de todas y todos los boyacenses”, aseguró Jaime Peñaloza, referente del programa.
Cabe resaltar que desde el programa se adelantan operativos de control, en articulación con el Departamento de Policía de Boyacá, en los municipios categoría 4, 5 y 6, con el propósito de mitigar el sacrificio clandestino e ilegal de los animales de abasto público y garantizar la inocuidad de los productos cárnicos que adquieren los boyacenses.
Se recomienda a toda la ciudadanía que revise muy bien los lugares comerciales en donde adquieren sus productos cárnicos y, en la medida de lo posible, verificar que el establecimiento esté autorizado por la Secretaría de Salud del departamento y que los productos provengan de Plantas de Beneficio autorizadas.