Tras 25 días de aislamiento, La Salina abrió la vía por cuenta propia y cuestiona respuesta de Invías

 Tras 25 días de aislamiento, La Salina abrió la vía por cuenta propia y cuestiona respuesta de Invías
Spread the love

Continúa la controversia por la emergencia vial en la Ruta de los Libertadores, en el tramo Belén–Sácama–La Salina. El alcalde de La Salina, Reynaldo Chaparro, lanzó fuertes críticas contra el Instituto Nacional de Vías, Invías, al que responsabilizó por mantener incomunicada durante cerca de 25 días a esta zona del departamento.

Según el mandatario, pese a las reiteradas solicitudes y a la declaratoria del punto crítico, la entidad habría presentado diferentes argumentos para justificar la falta de intervención en el PR 117. Chaparro aseguró que Invías argumentó inicialmente inconvenientes con presuntos propietarios de terrenos y posteriormente dificultades de acceso para la maquinaria, situaciones que, según él, no correspondían a la realidad.

Dificultades por el cierre de la vía

El alcalde afirmó que, ante las afectaciones económicas y sociales generadas por el cierre de la vía, decidió declarar la emergencia e intervenir con recursos y maquinaria del municipio, contando además con el apoyo de comunidades de Sácama y sectores vecinos. De acuerdo con su versión, las labores permitieron habilitar nuevamente el paso tras retirar material y limpiar el tramo afectado.

Chaparro señaló que la situación impactó a campesinos, estudiantes, transportadores y empresarios de la región, además de encarecer productos y la dificultar la movilidad entre Boyacá, Casanare y Arauca. También pidió que Invías responda por las consecuencias derivadas de la prolongada interrupción del corredor vial.

Declaraciones de Invías

Por su parte, días atrás, el subdirector de Carreteras de Invías, Nelson Jiménez, explicó que las dificultades obedecen a complejas condiciones geológicas presentes en la Ruta de los Libertadores. El funcionario indicó que un fuerte deslizamiento registrado en inmediaciones de La Salina provocó el cierre y que los trabajos de remoción se han visto afectados por las constantes lluvias y la inestabilidad de los taludes.

Jiménez aseguró que el contratista afirmó que había desplegado maquinaria en la zona y que la entidad estaba trabajando para restablecer completamente la conectividad. Sin embargo, advirtió en que las obras podrían tardar debido a la presencia de una falla geológica y al alto riesgo que representan los movimientos de tierra en el sector.

Mientras persisten las diferencias entre la administración municipal y la entidad nacional, las comunidades esperan soluciones definitivas que garanticen la estabilidad y transitabilidad de uno de los corredores estratégicos que conecta a Boyacá, Casanare y Arauca.

    Janeth Araque

    Leave a Reply

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    --:--
    --:--
    • cover
      MATINAL NOTICIAS
    • cover
      RITMO STEREO 98.6