Diputado reprocha silencio del gobernador de Boyacá tras asesinato del exconcejal de Socotá

Dairo Rubén Herrera reclamó falta de pronunciamiento del gobernador tras crimen de líder social del municipio de Socotá.
En diálogo con Matinal Noticias, el diputado boyacense y exalcalde de Socotá, Dairo Rubén Herrera, expresó su profunda preocupación por el asesinato de Daniel Niño Niño, exconcejal y reconocido líder social del municipio de Socotá, hecho que mantiene en zozobra a la comunidad del norte de Boyacá, pese a que le quitarpn la vida en la Ruta Libertadora, vía Sácama – Hato Corozal
En medio del diálogo, el diputado recordó que Daniel Niño, el hoy fallecido, fue concejal durante su administración (2016-2019) y lo describió como “un trabajador incansable por las comunidades, especialmente las veredas más apartadas”. De igual manera aseguró que su muerte ha generado temor en la provincia de Valderrama y en municipios cercanos como Chita, Socha, Paya y Pisba, donde la población percibe nuevamente la amenaza de la violencia armada.
“Estamos en absoluta zozobra. El miedo invade no solo a la provincia de Valderrama, sino también al norte de Boyacá y a los departamentos de Arauca y Casanare, históricamente afectados por los grupos al margen de la ley”, señaló el dirigente político.
El Gobernador de Boyacá Guarda silencio
El diputado también lamentó que, hasta ahora, ni el Gobierno Nacional ni el Departamental se hayan pronunciado frente al crimen. Recordó que Niño mantenía cercanía con distintos mandatarios locales y con el gobernador de Boyacá Carlos Amaya, por lo que reclamó un pronunciamiento oficial y la convocatoria urgente a un consejo de seguridad en la región.
Asimismo, Herrera expresó que la comunidad teme que estos hechos hagan parte de una nueva ola de retaliaciones contra líderes sociales:
“No queremos volver a los tiempos más terribles de violencia en la provincia. Las autoridades deben garantizar la vida y la convivencia de los ciudadanos. Si no hacen presencia, la situación puede agravarse”.
El dirigente político advirtió que los alcaldes de municipios como Socotá, Chita y La Uvita también se encuentran en riesgo, debido a la presunta presencia de grupos armados ilegales en las carreteras de la zona, recordando los episodios anteriores, especialmente en el que fallecieron tres soldados en zona rural de Chita,
Finalmente, Herrera hizo un llamado directo a las autoridades competentes: “Es urgente que el Gobierno y las fuerzas militares tomen medidas de protección para los líderes sociales. No queremos seguir lamentando más muertes en nuestra región”.

