Inicia extinción de dominio a bienes usados en fraude de certificados de conducción en Villa de Leyva, Boyacá

Cae red que expedía certificados de conducción falsos en Boyacá
La Fiscalía General de la Nación inició un proceso de extinción de dominio sobre bienes que, presuntamente, fueron utilizados por una red delictiva dedicada a la expedición fraudulenta de certificados de conducción en el departamento de Boyacá.
En total, fueron afectados con medidas cautelares 13 vehículos, una sociedad y dos establecimientos de comercio, cuyo valor supera los 4.800 millones de pesos.
De acuerdo con la investigación, academias de conducción ubicadas en Villa de Leyva funcionaban como fachada para entregar certificados de idoneidad a personas que no cumplían con los requisitos legales, como la intensidad mínima de clases teóricas y prácticas.
La Fiscalía identificó a siete personas presuntamente vinculadas con esta actividad ilícita, quienes fueron judicializadas a finales de noviembre de 2024. Las investigaciones posteriores permitieron ubicar los bienes que habrían servido para fortalecer la operación ilegal.
Un fiscal de la Dirección Especializada de Extinción del Derecho de Dominio impuso medidas de embargo, secuestro y suspensión del poder dispositivo sobre la sociedad y los vehículos, además de la toma de posesión de los dos establecimientos de comercio.
Las diligencias de ocupación se realizaron de manera conjunta con la Policía Nacional en los municipios de Villa de Leyva y Samacá (Boyacá).

