Comunidades de Iza, Firavitoba y Pesca piden reubicación del Centro de Traslado por Protección

En los últimos meses, las comunidades de los municipios de Iza, Firavitoba y Pesca han expresado su inconformismo por el funcionamiento del Centro de Traslado por Protección que inició operaciones en límites de estas localidades. Allí son llevados algunos ciudadanos o habitantes de calle de Sogamoso, que requieren atención temporal especial. Los habitantes afirman que la sensación de inseguridad en la zona ha aumentado desde que el centro comenzó a operar, lo que ha llevado a múltiples quejas y solicitudes de intervención.
Ricardo Blanco, personero de Firavitoba, informó que los residentes han solicitado el acompañamiento de las personerías municipales para gestionar una visita de la Secretaría de Salud Departamental, que se desarrolló el pasado viernes 07 de noviembre. El objetivo era evaluar las condiciones y parámetros que rigen el funcionamiento del centro, ya que, según las denuncias preliminares de las comunidades, este no contaría con todos los permisos necesarios para operar en la ubicación actual.
Frente a esta situación, los habitantes de la región contemplan la posibilidad de iniciar acciones legales con el fin de exigir el traslado del centro a otra zona, específicamente en Sogamoso. La comunidad espera que sus preocupaciones sean atendidas por las autoridades competentes y que se tomen medidas que garanticen la seguridad y bienestar de los ciudadanos.
La Secretaría de Salud de Boyacá aún no han emitido una respuesta oficial a las inquietudes planteadas por los habitantes de Iza, Firavitoba y Pesca

