ELN se adjudica ataque con volqueta cargada con explosivos contra el Batallón Bolívar en Tunja

A través de un comunicado, el Ejército de Liberación Nacional (ELN) afirmó que el pasado 8 de noviembre un “comando especializado” adscrito al Estado Mayor Nacional y al Frente de Guerra Oriental llevó a cabo un ataque con una volqueta artillada contra las instalaciones del Batallón Bolívar, sede de la Segunda Brigada del Ejército Nacional, ubicado en la ciudad de Tunja, capital del departamento de Boyacá.
Según la versión entregada por ese grupo armado ilegal, la acción habría sido “planificada para evitar afectaciones a la población civil”; incluso señalaron que el vehículo no habría tenido mecanismo de autodestrucción con el fin de reducir riesgos en las zonas residenciales cercanas.
El ELN aseguró que las 24 cargas explosivas lanzadas durante la madrugada del sábado 8 de noviembre provocaron daños parciales en las instalaciones militares y que sus unidades se habrían retirado “sin novedades”.
En el mismo comunicado, la guerrilla señaló que este ataque sería una respuesta a operaciones militares que, según ellos, estaría adelantando la Segunda Brigada en municipios como Chita, Güicán, Cocuy y el Páramo de Güina. El ELN acusa a la Fuerza Pública de desarrollar acciones “paramilitares”, señalamiento que las autoridades no han confirmado.
Finalmente, el grupo armado indicó que continuará con acciones ofensivas “en todo el territorio nacional” mientras —según su versión— persista la estrategia contrainsurgente por parte del Estado.
Las autoridades no se han pronunciado de manera oficial sobre estas afirmaciones, y avanzan en la evaluación de los daños y en las investigaciones correspondientes.


