Dos servidores púbicos fueron condenados por exigir dineros a operadores de minas de carbón en Chivatá, Boyacá

Las pruebas presentadas por la Fiscalía General de la Nación permitieron que un juez de conocimiento de Tunja, Boyacá, condenara a José Adolfo Bautista Bautista y Albeiro Saul Hernández Vásquez, pues en su condición de inspector de policía e intendente jefe de la estación de policía de Chivata, respectivamente, incurrieron en el delito concusión.
La Fiscalía demostró que en noviembre de 2016 los sentenciados aprovecharon sus investiduras para exigirles dinero a los arrendatarios de dos minas de carbón ubicadas en el municipio de Chivatá. La investigación señala que las víctimas se vieron en la obligación de entregar distintas sumas de dinero en efectivo a los ahora condenados para evitar el sellamiento de los socavones. Sólo de esa manera no verían afectadas sus actividades económicas.
Según dio a conocer la Fiscalía, Bautista y Hernández actuaron con pleno conocimiento y voluntad para obtener provecho económico indebido, lesionando gravemente la función pública y la confianza de la comunidad en las instituciones del Estado.
Debido a lo anterior, el juez del caso declaró penalmente responsables a los procesados y los condenó por el delito de concusión. Los sentenciados fueron condenados a penas de prisión de 8 años y 2 mes. Además deberán cancelar, cada uno, una multa de 68.66 salarios mínimos legales mensuales vigentes, y afrontarán una inhabilidad por 6 años y 10 meses, para el ejercicio de derechos y funciones públicas.

