En agosto12 mineros perdieron la vida en Tópaga tras la explosión asociada a gas metano

 En agosto12 mineros perdieron la vida en Tópaga tras la explosión asociada a gas metano
Spread the love
Los hechos registrados en la mina Carbonera, luego de presentarse una explosión asociada a gas metano y posiblemente polvo de carbón, afectó a 14 trabajadores que se encontraban bajo tierra, lamentablemente 12 de ellos perdieron la vida y dos  resultaron heridos.
“Una vez recibido el llamado de auxilio, la ANM activó el protocolo de atención de emergencias y realizó el desplazamiento de socorredores y equipos del punto de Seguridad y Salvamento Minero de Nobsa para atender la emergencia”, informó, Juan Miguel Durán, presidente de la Agencia Nacional de Minería.
Las acciones de salvamento minero se adelantaron en conjunto con otros organismos de socorro, el operador minero, personal de gestión del riesgo, Alcaldía de Tópaga, Policía, Cruz Roja, Defensa Civil y socorredores mineros de la región.
“El equipo de salvamento trabajó en la instalación de ventilación para mejorar las condiciones atmosféricas y las tareas de búsqueda y rescate con apoyo de equipos respiratorios y equipos para suministrar oxígeno”, anunció el ejecutivo de la ANM.
La mina donde se registraron los hechos tenía medida de seguridad y prohibición de adelantar trabajos de explotación.
Desafortunadamente, analizando el número de mortalidades por estado jurídico de la explotación, en 2021 las fatalidades en minería ilícita han representado cerca del 60% de víctimas mortales.
“La ANM lamenta profundamente los hechos registrados en estas emergencias, adelanta las acciones correspondientes y hace un llamado a todos los mineros del país de acatar todos los protocolos de seguridad requeridos para que estos accidentes se puedan evitar”, manifestó el presidente Durán.
Los Mineros afectados:

– Dos heridos:

Daniel Rodríguez (se encuentra en la clínica El Laguito de Sogamoso)

José Manuel Gantiva Carranza

– Doce víctimas mortales:

1. Yair Salazar
2. Héctor Nova
3. Eustasio Gutiérrez
4. Jonh León
5. Cristian Rodríguez
6. Cristian Niño
7. Cristian Rincón
8. Jonatan León

9. Gustavo Díaz
10. Emiliano González
11. Luis García
12. Germán Parra

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

--:--
--:--
RADIO
  • cover
    MATINAL NOTICIAS
  • cover
    RITMO STEREO 98.6