Será decretada la Calamidad Pública en Duitama
Consejo autorizó a la alcaldía de Duitama para decretar Calamidad Pública y poder mitigar los daños generados y los riesgos inminentes presentes en la zona.
Representante del IDEAM reporta que en el sector del Páramo de la Rusia se reportaron 67.4 mL de lluvia, muy superior a las lluvias registradas en los últimos años, igualmente se advierte que ante la llegada del fenómeno de la Niña se tendrá aumento en las precipitaciones en lo que resta del mes de abril. «Duitama está ad-portas de un aguacero de grandes proporciones en el área Urbana» lo que enciende las alarmas por lo que ha ocurrido años atrás.
Según el reporte entregado por geólogos que estuvieron monitoreando el caudal, se encontraron por lo menos 15 puntos críticos, producto del socavamiento de cauce, erosión y desvío del río.
El sector de la Trinidad es el más afectado debido a la pérdida de banca de la vía que comunica con Paipa y la afectación de 2 puentes. Varios sectores cercanos reportaron daños en las vías terciarias.
Es necesario implementar acciones urgentes para el mantenimiento del cauce, estudio profundo de erosión de la cuenca y tratamiento para estabilización de ladera.
Damnificados
Según censo realizado por la Cruz Roja son 3 familias que resultaron afectadas, las cuales ya han recibido ayuda humanitaria. Se han referenciado 7 familias más para verificación.
11 animales, entre ovejas y gallinas fueron arrastradas por la corriente, cultivos de hortalizas también resultaron arrasados.
Labores de remediación
El comandante del Cuerpo de Bomberos Duitama reportó que en la jornada de hoy lunes fue retirado material del cauce como árboles y troncos, pero aún queda material vegetal por ser retirado.
En 2016 Bomberos advirtió la falta de Jarillones en las ladera del río para protección de varias viviendas y fincas, recomendaciones que de haber sido tenidas en cuenta, hubiera minimizado la afectación.
Según Corpoboyacá recomienda el mantenimiento del cauce del río Surba con maquinaria amarilla de manera urgente debido a la acumulación de material y afectaciones como consecuencia de la creciente súbita registrada.