Bastaron días para acabar con años de vida de decenas de frailejones en Sotaquirá

 Bastaron días para acabar con años de vida de decenas de frailejones en Sotaquirá
Spread the love

En el mes de mayo habitantes y líderes  de Sotaquirá (Boyacá) denunciaron lo que han denominado una “masacre ambiental” con la construcción de una vía en el complejo de páramos conocido como Iguaque – Merchán, que está ubicado en los municipios de Paipa, Arcabuco, Villa de Leyva, Chíquiza, Motavita, Cómbita, Sotaquirá, Santa Sofía, Sutamarchán, Tinjacá y Sora.

“Es impresionante lo que están haciendo, nos duele el corazón, le toca el corazón a uno que el alcalde de Sotaquirá haga ese daño ambiental. Esto es un atropello al medio ambiente. Es injusto ver que son más o menos unos 10, 15 kilómetros lineales los que se están interviniendo”, dijo en su momento el concejal de Sotaquirá, Luis Cifuentes.

Luego de estallar la polémica la Corporación Autónoma Regional de Boyacá (Corpoboyacá), confirmó la indagación preliminar ante la visible destrucción, que fue constatada con el acompañamiento del Grupo de Protección Ambiental y Ecológica de la Policía Metropolitana de Tunja, quienes realizaron una visita de verificación por posibles afectaciones a los recursos naturales tras la apertura de una vía.

“Una vez en la vereda Gaunza, sector la Gata, la Unidad Ambiental de Reacción Inmediata de Corpoboyacá evidenció actividades de remoción de tierra y cobertura vegetal, para la apertura y adecuación de una vía la cual fue adelantada en el complejo de páramo Iguaque-Merchán con maquinaria amarilla tipo retroexcavadora de oruga”, manifestó  el director de Corpoboyacá Herman Amaya a mediados del mes del mes de mayo.

Según el primer informe, Corpoboyacá evidenció afectación al recurso suelo y flora por la masiva remoción de la capa vegetal nativa del páramo; especies como sietecueros, cucharos, alisos, frailejones y musgos fueron removidos por la intervención afectando seriamente el ecosistema, afectación además que fue reconocida por el mismos alcalde Henry Suta.

“Desde la misionalidad de Corpoboyacá, uno de los objetivos siempre será velar por la sostenibilidad del territorio y por el estricto cumplimiento de la normativa en toda su jurisdicción; como autoridad ambiental invitamos a toda la ciudadanía a vivir en comunión con la naturaleza y a siempre informar sobre este tipo de situaciones”, afirmó Herman Amaya..

Por su parte el alcalde de Sotaquirá, Henry Santiago Suta Toca manifestó en su momento que “da  tristeza cuando dicen que se afectaron cantidades de frailejones, ahí está es un sendero de 300 años… yo sé que se de pronto se han destruido unos poquitos frailejones”, dijo.

La vía, según la férrea defensa del alcalde es una alternativa para dar paso a comunidad que vive en la vereda Avendaño, sin vía de acceso, sin embargo, varios concejales y comunidad que denunciaron la afectación señalaron que para llegar a la vereda en mención hay tres vías más y que lo que hace falta es que el alcalde se “ponga las pilas” e invierta recursos en mantenimiento y mejoramiento.

Mientras se discute si había necesidad o no, tema que quedó en veremos, decenas de frailejones que tenían por lo menos 10 años de vida fueron arrancados sin piedad alguna.

 

 

Redacción Matinal Noticias

http://www.matinalnoticias.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

--:--
--:--
RADIO
  • cover
    MATINAL NOTICIAS
  • cover
    RITMO STEREO 98.6