Siguen ardiendo los páramos en la Provincia de Sugamuxi
Con estos son tres los incendios que, al parecer, han sido provocados por manos inescrupulosas, las cuales, desatendiendo las orientaciones de las autoridades, realizan quemas o, de forma descuidada, arrojan artículos como colillas de cigarrillo que generan chispas y encienden el fuego al hacer contacto con la hierba seca de los prados impactados con las altas temperaturas de la temporada.
En el páramo de Siscunsí, a más de 3.800 msnm, ubicado entre las veredas Las Cintas, Las Cañas y El Mortiñal, del municipio de Sogamoso, desde el pasado jueves y hasta el sábado, el Cuerpo de Bomberos de Sogamoso, atendió una conflagración que presentó tres conatos de incendio, los cuales acabaron con cerca de 12 hectáreas de reserva natural.
Así mismo, en el páramo de La Sarna, jurisdicción del municipio de Aquitania, que colinda con el municipio de Labranzagrande, se presentó desde el sábado en la tarde otro incendio que afectó la flora y fauna silvestre, siendo en su mayoría vegetación de frailejones de la zona. Actualmente, los organismos de socorro adelantan la inspección del terreno, para identificar la magnitud del daño, luego de lograr, el día de ayer, controlar en su totalidad las llamas.
En las últimas dos semanas, con estos, son tres los incendios que se han llevado más de 2.000 hectáreas de zonas de reserva natural en los páramos de Las Alfombras y La Sarna (Aquitania) y Siscunsi (Sogamoso).