Dialogo con el Gobernador y Secretaria de Educación, solicitud de directivos docentes de Boyacá
Por: Dolly Parra, periodista Matinal Noticias
Así lo manifestó, Luz Ángela Rodríguez, presidente de la Asociación Sindical de Directivos Docentes de Boyacá, Asodib, en Matinal Noticias, con respecto a los temas que mantienen al gremio en alerta hasta que se determinen acciones concretas frente a las problemáticas que presenta el sector educativo en Boyacá.
“La solicitud clara es el diálogo directo con el Gobernador y la Secretaria de Educación para que haya soluciones de fondo e inmediatas a las problemáticas presentadas”, refirió mediante comunicado la Junta Directiva de la Asociación Sindical de Directivos Docentes de Boyacá, ‘Asodib’.
Son 10 puntos mediante los cuales el gremio solicita respuesta, entre estos, el nombramiento inoportuno de docentes en todos los niveles educativos, por lo que exigen a la cartera departamental, adelantar los trámites y actos administrativos necesarios para los nombramientos.
“El 07 de marzo se sacó para el sistema maestro una convocatoria de 13 vacantes; el 10 de marzo, justo el mismo día del plantón, la Secretaría de Educación sacó 145 vacantes al Sistema Maestro, en total son 158 vacantes, entonces, en esa sola semana se hicieron evidentes 158 docentes que hacían falta en las instituciones educativas, el plantón fue un éxito en el sentido de que logramos presionar que se subieran al sistema y seguramente en esta semana que entra, estarán haciendo el llamado a los docentes para que se vinculen”, expresó Luz Ángela Rodríguez.
La directiva docente agregó que la responsabilidad expresa de estos trámites administrativos es de la Secretaría de Educación y, mencionó que es ilegal que estas actividades se deleguen de manera informal a los rectores.
Otro de los inconformismos de los docentes, tiene que ver con el sistema de quejas y reclamos de la Secretaría de Educación Departamental, pues afirman que las respuestas emitidas por la entidad, no cuentan con el carácter de fondo que se requiere; es decir, son superficiales e inconclusas con respecto a los que se solicita.
La entidad sindical también desmintió que la protesta se deba a la falta de aprobación de permisos sindicales. “Queremos aclarar que no es cierto que estemos motivados en ese plantón porque la Secretaría nos haya negado algunos permisos sindicales, porque nosotros Asodip, en este año no los hemos solicitado”; mencionó la Presidenta de la entidad, quien refirió que en algunos medios de comunicación se estaba publicando esta información errónea.
Concluyó, afirmando que mientras no se definan acuerdos puntuales, el gremio se mantendrá en estado de alerta para exigir las garantías y específicamente, las condiciones de calidad educativa para la región.