Alerta por escasez de sangre para atención de emergencias en Boyacá
Preocupación en el departamento, con el paso de los días son menos las personas que se acercan a realizar donación de sangre, hecho, qué combinado con la atención de recurrentes emergencias, desequilibra la balanza de reservas.
Ante esto, el Hemocentro del Centro Oriente Colombiano, como único banco de sangre en Boyacá que recorre el departamento buscando donantes, alertó sobre una escasez del plasma en grupos sanguíneos más recurrentes en Boyacá, por eso la necesidad de la donación voluntaria.
Por esta razón, se hace la invitación a los boyacenses a acercarse a los puntos de atención y hacer donación de sangre, pues con ella se podrían salvar hasta tres vidas y atender emergencias, enfermedades o eventos como partos, lesiones o enfermedades de insuficiencia de sangre como la anemia o leucemia.
Según el Hemocentro, los tipos de sangre que más escasean son el RH: O+ y O-, por lo que, aunque se invita a todos a donar, especialmente se hace un llamado a las personas con este tipo de sangre.
¿Cómo donar sangre en Boyacá?
Está habilitado el Hemocentro del Centro Oriente colombiano, único banco de sangre en el departamento, ubicada en el primer piso del Hospital Universitario San Rafael. Sin embargo, los boyacenses también pueden estar atentos a las jornadas descentralizadas que realiza el Homocentro recorriendo los municipios en la móvil que salva vidas.
Recuerde que los espacios dispuestos por el Homocentro en su sede en Tunja, es de lunes a sábado de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. todos los días.
¿Cuáles son los requisitos para donar sangre?
- Presentar cédula de ciudadanía o extranjería, libreta militar o carné institucional
- Pesar más de 50 kilos y tener entre 18 y 65 años de edad.
- Tener la misma pareja sexual durante los últimos seis meses
- En caso de tener tatuajes, debe haber pasado mínimo seis meses desde la realización del último.
- Si tuvo gripa, debió superarla hace 15 días.
- No haber estado en contacto en el último mes con personas que padezcan alguna enfermedad como: sarampión, rubeola, paperas o varicela.
Con la donación de una sola persona se pueden salvar hasta tres vidas. Tenga en cuenta que nadie está exento de requerir sangre en cualquier momento de la vida.