Madre en Socha clama por ayuda para su pequeño hijo. Un accidente le causó daños cerebrales

Foto: Niño Johan Ricardo Barrera Becerra
Antes de cumplir los dos años de edad, Johan Ricardo Barrera Becerra, cayó por accidente en un tanque de recolección de aguas lluvias que le causó fuertes daños cerebrales. Con un especial tratamiento, el menor podría recuperar gran parte de su movilidad.
“El día 2 de mayo de 2021, Johan se cayó en un tanque de reserva, lo que le causó una parálisis espástica. Ese día me levanté, hice un tinto, arreglé la cocina de donde la mamá de mi esposo y cuando lo pregunté, porque tanto silencio no era normal en él, el niño mayor, Sebastián, que tiene 12 años, salió y dio la vuelta y fue él el que lo encontró entre el tanque, no sabemos el niño cuánto tiempo duró entre el tanque de 500 litros que se tenía por esos días para recoger el agua lluvia de la casa”, dijo Elvira Becerra, madre del menor.
En ese momento, el padre del menor le practicó maniobras de reanimación que le permitieron salvarle la vida. Fue atendido en el Centro de Salud de Socha, donde lo reanimaron y enviaron al Hospital de Duitama; de allí fue remitido al Hospital de Tunja, donde estuvo por más de 20 días en cuidados intensivos.
Actualmente, desde hace tres meses, el menor está siendo tratado por el reconocido especialista Carlos Canencio, quien pronósticó que la salud del niño podría mejorar con el tratamiento indicado, que, por su edad, debía empezarse de inmediato.
“ÉL nos dio mucha expectativa sobre Johan, no dijo que se podía hacer algo con él, dijo que solo era removerle, como si se removiera una piedra de un río, el tratamiento que se le debe hacer en el cerebrito al niño, gracias a Dios pudimos empezar el tratamiento”.
Ahora, lo que continúa en el proceso, es una amplia agenda de intervenciones que se tiene que realizar en la ciudad de Cali durante un periodo de 20 días en los que especialistas se encargarán del niño.
“Con la voluntad de mi Diosito, primeramente, estaremos en Bogotá el 10 de junio, averiguando cuando debemos hacer el viaje a Cali para que la rehabilitación de Johan sea mucho más efectiva”, refiere la señora Elvira.
Sin embargo, estas especialidades, así como los costos de desplazamiento del menor, quien por su condición no debe andar largos trayectos en vehículo, están fuera del alcance de esta familia campesina, que vive de labores agrícolas en el municipio de Socha.
“Cualquier donación, cualquier ayuda que de corazón le puedan ofrecer a mi hijo para su recuperación, se las agradezco, les agradecería mucho, al Nequi 3102832831, el cual me dirijo hacia Cali después del 10 de junio, las personas que me quieran ayudar y aportar un granito de arena para la recuperación de Johan Ricardo Barrera Becerra, estaré altamente agradecida”, dijo, Elvira Becerra.