Urgente: Accidente minero en Socotá deja dos jóvenes sin vida

Foto: Trabajadores fallecidos
Los primeros detalles que se conocen señalan que el hecho se presentó en la tarde de este miércoles 31 de mayo al interior de una mina de carbón ubicada en la vereda de Mausa, zona rural de Socotá.
En la zona atendio personal de Salvamento Minero de la Agencia Nacional de Mineria y autoridades del municipio de Socotá en la Provincia de Valderrama, a espera de personal judicial para actos urgentes.
Las víctimas mortales son dos jóvenes, Nestor Vargas Siempira y Bayardo Argüello Ochoa, naturales de Socotá y cuyas edades no superan los 25 años.
Avanzan las investigaciones con respecto al accidente minero que cobró la vida de dos jóvenes en una mina ilegal denominada El Alijo, ubicada en la vereda Mausa de Socotá, a hora y media del casco urbano.
“Tan pronto se conoció la noticia, nos acompañó el CTI de la Fiscalía, la Policía y Salvamento Minero informó para adelantar todas las diligencias que tiene lugar en estos casos, son jóvenes de aquí de Socotá”, afirmó William Correa, alcalde del municipio.
Según el reporte de las autoridades, esta mina, donde al momento del accidente solo estaban trabajando los dos jóvenes de 24 y 22 años de edad, identificados como Bayardo Arguello Ochoa y Néstor Vargas Siempira, no contaba con los permisos de ley para su funcionamiento. “Esta mina no era legal, tenía que estar sellada, cerrada”, dijo el burgomaestre.
Frente al tema, el mandatario refiere que este es otro de los asuntos que recae en los alcaldes, pese a que son varias las entidades las responsables del seguimiento y control a las actividades mineras, falta acompañamiento presencial a los procesos.
El mandatario menciona también, la necesidad de que, incluso, haya mejores oportunidades de financiamiento para los microempresarios del sector, que les permitan acceder a la tecnificación de sus herramientas y así mitigar el riesgo, realizando prácticas de minería legal y responsable en la zona que ayuden a evitar estos casos de prácticas ilegales en la zona.