Instituciones Educativas de Chiscas y Tenza llevan meses esperando asignación de docentes
La Institución Educativa Las Cañas del municipio de Chiscas, al norte del departamento de Boyacá, continúa esperando que se le asigne un docente, de las cerca de 30 semanas de calendario escolar tan solo en 11 se ha contado con el maestro en el área de Ciencias Naturales.
En diálogo con el Especialista Luis Eduardo Blanco, Rector de la Institución Educativa Las Cañas, señaló que ese plantel desde el 30 de enero, fecha en la que inició el año escolar 2023, la docente que estaba nombrada en la Institución venía con una serie de incapacidades, por lo que la Secretaría de Educación de Boyacá decide en el mes de marzo nombrar a un docente con el fin de suplir dicha incapacidad, permaneciendo tan solo 10 semanas en el plantel.
«Para el 31 de julio, con sorpresa conocemos que este docente es reubicado y queda la institución nuevamente a la deriva, sin docente de Ciencias Naturales y sin respuesta o solución por parte de la Secretaría, afectando a los estudiantes de sexto a once en las áreas de Ciencias Naturales, Química,Proyectos, Educación Física y Educación Artística, que es la carga académica del docente que falta», refiere el Especialista Luis Eduardo Blanco.
Desde la región, comunidad educativa, niños, niñas y padres de familia solicitan a la Secretaría de Educación de Boyacá dar solución inmediata a esta problemática, que estaría vulnerando el derecho a la educación, «no es justo que de casi 30 semanas del año escolar, solo se haya tenido un docente por 10 semanas», señala el Rector.
El director de la Institución Educativa Las Cañas también manifiesta que lamentablemente no esperan los mejores resultados en las pruebas Icfes que se cumplieron a primeros días del mes de agosto, teniendo en cuenta que no se contó durante gran parte del año con un docente que impartiera las directrices, educación y conocimiento a los menores alrededor de las áreas como Ciencias Naturales y Química.
La misma situación la viven estudiantes, niños, niñas y jóvenes del Instituto Técnico Educativo José Gabriel Carvajal García del municipio de Tenza en el departamento de Boyacá, allí llevan cerca de un mes sin la docente del área de inglés.
La comunidad educativa señala que la docente que dictaba clases de esta materia salió a licencia de maternidad, por lo que llevan más de un mes esperando la asignación por parte de la Secretaría de Educación del departamento.
El pasado 30 de agosto, precisamente, se unieron varios padres de familia para hablar con el Rector para que mediante firmar se solicite el nombramiento inmediato del docente, por lo pronto, mientras se espera respuesta, los menores continúan sin recibir sus clases.