Llamadas extorsivas preocupan a comerciantes en Chiquinquirá
El Coronel Rodrigo Santos, asesor de seguridad de la ciudad de Chiquinquirá, ha alertado a los comerciantes locales sobre una serie de llamadas extorsivas que se han venido recibiendo en los últimos días.; señala que individuos haciéndose pasar por miembros de grupos subversivos, específicamente el ELN, están exigiendo pagos de «cuotas» para el sostenimiento de dichos grupos.
“una vez investigamos, pudimos verificar que efectivamente se están haciendo estas llamadas desde cárceles fuera del departamento de Boyacá, donde se presenta una persona como miembro del grupo subversivo ELN”, señaló el asesor de seguridad.; quien además, enfatizó la importancia de no negociar con los delincuentes y de informar de inmediato a las autoridades pertinentes al recibir tales llamadas.
“Se ha solicitado a los comerciantes que guarden el número desde el cual se realizan las llamadas y se comuniquen con el Gaula, la Policía del departamento de Boyacá o la estación de policía local. Esto permitirá que las autoridades tomen las medidas necesarias para bloquear estos números y garantizar la seguridad de la comunidad”, agrego el coronel Santos.
Destacó que no existen grupos subversivos operando en el departamento de Boyacá, y la seguridad en la región está respaldada por la efectiva labor de la Policía y el Ejército Nacional; Sin embargo, se ha evidenciado que los extorsionadores estarían obteniendo información principalmente de las Cámaras de Comercio para dirigirse a los comerciantes de manera más personalizada.
Ante estas amenazas, el Asesor de seguridad de la Capital Mariana de Colombia ha facilitado una línea directa para reportar cualquier actividad sospechosa: el número del Gaula (165) a nivel nacional, así como el número de la estación de policía local (3027418307). Además, se ha extendido la invitación a los comerciantes para acercarse a la Alcaldía y solicitar la asesoría del equipo de seguridad municipal.