¿Qué pasa con el mantenimiento vial en Duitama? Alcalde hizo graves denuncias
La comunidad de Duitama ha expresado su creciente molestia con respecto al estado de las vías de la ciudad, lo que ha desatado una serie de críticas hacia la administración municipal por la falta de avances en proyectos destinados a mejorar la infraestructura vial.
Uno de los casos que ha generado mayor malestar es el de la vía Culturama, la cual, según la administración anterior, estaba lista para su ejecución, pero hasta la fecha no se ha realizado ningún trabajo en ella. En una entrevista con Matinal Noticias, el actual Alcalde de Duitama, José Luis Bohórquez, explicó las razones detrás de esta parálisis en el proyecto. Según Bohórquez, el anterior alcalde tuvo dos años para concretar la obra, pero solo hasta diciembre de 2023 se estaba considerando su contratación.
Una de las principales complicaciones del proyecto radica en los planes de la administración anterior de utilizar la Empresa de Servicios Públicos de Duitama (Empoduitama) para la realización de obras que no corresponden a su competencia. Según el Alcalde Bohórquez, “hicimos la veeduría y qué pasa, ellos pretendían por Empoduitama sacar el pavimento y hacer los andenes”, lo cual no es viable legalmente, ya que Empoduitama se encarga del acueducto y alcantarillado. Esta situación podría acarrear sanciones por parte de la Contraloría.
El Alcalde también señaló otras dificultades que han impedido la ejecución del proyecto, como la falta de estudios y presupuesto por parte de la Secretaría de Infraestructura, “Para hacer una vía hay que hacer estudios, no dejaron estudios, no dejaron presupuesto desde secretaría de infraestructura para hacer la vía, no dejaron nada de eso”. Así como la ausencia de una base de combustible y lubricantes para las máquinas dejada por la administración anterior. Ante esta situación, Bohórquez hizo un llamado al exalcalde para que aclare qué recursos y preparativos se dejaron para la realización de la obra.
Además, el Alcalde resaltó la importancia de priorizar las reparaciones de las vías en función de su urgencia y de abordar primero otras problemáticas, como las redes hídricas obsoletas, antes de iniciar obras de pavimentación.
“No es la bandera de esta alcaldía reparar todas las vías de Duitama, porque antes que meterle pavimento a las vías, primero hay que arreglar lo que está debajo”.
Aunque la nueva administración ha tratado de identificar rápidamente los proyectos y buscar soluciones, se han encontrado con diversos obstáculos, como el enviar la maquinaria a reparación, a pesar de ser relativamente nueva, “Unas volquetas que tienen menos de un año de uso, fueron compradas el año pasado, con bombos y platillos aquí las anunciaron y en menos de un año de uso, le dejaron la parte mecánica en las peores condiciones”.
A pesar de los desafíos logísticos y financieros heredados de la gestión anterior, en los que resalta las diversas dificultades, desde la falta de maquinaria operativa hasta la ausencia de recursos y planificación adecuada, la administración municipal de Duitama reafirmó compromiso firme en abordar la problemática vial que afecta a la comunidad.
Por: Yeraldín Botía / Periodista Sistema Informativo Matinal Noticias