Este mes el Hospital Regional de Chiquinquirá cumple un año del primer proceso de donación de órganos
La Gerente del Hospital Regional de Chiquinquirá, Juliana Cortázar, en Matinal Noticias anunció que la institución ahora forma parte de la subred de la regional uno para donaciones de órganos, lo que significa un logro representa importante para la entidad y la consolida como un generador de vida en la región.
Cortázar destacó que, si bien el hospital no realiza trasplantes, sí actúa como donante de órganos. En el último año, el hospital ha llevado a cabo su primer proceso de donación, beneficiando a 54 personas con la oportunidad de mejorar su calidad de vida, este procedimiento se conmemorará en la tercera semana de abril, fecha en la que se cumplirá un año del primer proceso de donación en la historia del hospital.
«Vamos a cumplir 1 año, el día 19 de abril, el primer proceso que en la historia del hospital se llevó a cabo con aquella familia que permitieron que el paciente fuera generador de vida» resaltó Cortázar.
Agrega que, el Hospital Regional de Chiquinquirá está participando en el concurso «Donación Bogotá», cuyos resultados se conocerán el 25 de abril; además, expresó su esperanza de que el hospital salga beneficiado en este concurso, lo que sería un reconocimiento al compromiso y la dedicación de todo el equipo.
Para formar parte de la subred de donaciones de órganos, el hospital debía cumplir con una serie de requisitos, entre los que se destacan la disponibilidad de la Unidad de Cuidado Intensivo y la habilitación de Neurocirugía.
«Hay algunas condiciones y requisitos para que el hospital de Chiquinquirá pudiera formar parte de la regional uno, y uno de esos requisitos es que tuviese unidad de cuidado intensivo, es decir cumplimos con con este ítem, a demás de que tuviésemos neurocirugía habilitada entre otras muchas más condiciones», Puntualizó la gerente del Hospital.
Cabe señalar, que según el Ministerio de Salud, la donación es un acto voluntario por el cual una persona en vida o su familia después de la muerte autorizan la extracción de órganos y tejidos para trasplante, con el fin de ayudar a otras personas.
La donación es desinteresada y altruista, ya que por ella no existe remuneración o retribución para el donante o su familia. Por cada donante de órganos y tejidos se pueden beneficiar más de 55 personas.