La poca participación comunitaria en Socha fue protagonista en las mesas de diálogo para la delimitación del Páramo de Pisba 

 La poca participación comunitaria en Socha fue protagonista en las mesas de diálogo para la delimitación del Páramo de Pisba 

Varias imágenes reflejan la poca asistencia de las comunidades en las mesas de trabajo Foto: Suministrada

Spread the love

Según los mismos habitantes, por aparente  falta de interés y poca difusión, se perdió un importante momento de diálogo y concertación para avanzar en el proceso de delimitación de ese  ecosistema

El proceso de delimitación del Páramo de Pisba, un ecosistema vital ubicado entre los departamentos de Boyacá y Casanare, ha enfrentado un desafío significativo en la apatía observada entre las comunidades locales. Este proceso, fundamental para la protección y gestión sostenible del páramo, se ha visto obstaculizado por una baja participación en las mesas de pedagogía realizadas en los diferentes municipios, como es el caso de Socha durante el pasado fin de semana.
Estas mesas, celebradas en las veredas de Anaray, Socha Viejo, y Curital, tuvieron como objetivo proporcionar información detallada sobre la delimitación del Páramo de Pisba y abordar las preocupaciones de la comunidad. Sin embargo, la asistencia fue notablemente escasa, lo que refleja una falta de compromiso por parte de los residentes locales.
Hablamos con don Belarmino Uscategui, habitante de Socha, quien participó en dos de las tres mesas y expresó a Matinal Noticias: «La gente es un poco apática a participar de esas mesas, porque ellos están engañados por los mineros, entonces ellos casi no participan.» Esta percepción subraya la influencia de intereses divergentes en la comunidad, lo que dificulta la participación activa en procesos de vital importancia para la preservación ambiental.

La falta de divulgación adecuada sobre las mesas de pedagogía ha sido identificada como una de las principales razones detrás de la baja asistencia comunitaria. Según la comunidad no se realizó una amplia difusión sobre las reuniones, lo que limitó la conciencia y participación de los residentes locales. En este sentido, don Belarmino Uscategui hizo un llamado a las autoridades y gremios del municipio, instándolos a mejorar los esfuerzos de comunicación y convocatoria: «El llamado que yo le hago a las autoridades y a los diferentes gremios que hay en el municipio, es que realmente den la oportunidad de convocar a las personas ampliamente, que nosotros tengamos esa comunicación, se oiga, se escuche, que tengamos la posibilidad de reflexionar sobre lo que estamos viviendo». Este comentario destaca la necesidad de una comunicación más efectiva y transparente entre las autoridades y la comunidad, asegurando que todos tengan la oportunidad de participar y contribuir significativamente en procesos de importancia para el desarrollo sostenible de la región.

La baja asistencia en las mesas de pedagogía es preocupante, ya que estas son oportunidades cruciales para que la comunidad exprese sus inquietudes y encuentre soluciones que beneficien a todos. Don Belarmino agregó: «Se siente el ambiente de que mucha gente se siente realmente incómoda, que como que no quieren participar, que como que no quieren estar conociendo lo que realmente estamos viviendo, la necesidad grande que estamos viviendo, por el agua y por el medio ambiente.»

Durante las tres mesas, solo se logró la participación de aproximadamente 30 personas en la vereda de Anaray, 5 personas en la vereda Socha Viejo – Sector Ensayadero, y entre 20 a 25 personas en la vereda Curital. Estas cifras reflejan la necesidad urgente de promover una mayor conciencia y compromiso comunitario en la protección de los recursos naturales y la sostenibilidad ambiental en la región.

La falta de participación en este proceso de delimitación del Páramo de Pisba destaca la importancia de abordar las preocupaciones y desinformaciones existentes en la comunidad, así como de fortalecer los esfuerzos de sensibilización y educación sobre la importancia de la conservación ambiental para el bienestar de todos los habitantes de la zona.

Mientras esto ocurría en Socha, la exalcaldesa y empresaria minera Zandra Bernal hacía uso de su derecho a la movilización en medio de la jornada convocada para el domingo pasado 21 de abril por la oposición al Gobierno Nacional, «Hoy salimos por Boyacá, por todos los que pensamos que este gobierno nacional va por mal camino, por nuestros empresarios que hoy sobreviven, por las mujeres, por los mineros, por los transportadores, por los campesinos, por el futuro y por el amor a nuestro país» dijo en sus redes sociales la exmandataria.

Las voces desde la región señalan que  Zandra Bernal pasó ‘sin Dios ni ley’ por la alcaldía, donde la protección al gremio minero fue su principal bandera, dejando de lado la conservación del territorio paramuno. Líderes ambientales piden coherencia a la joven militante del Centro Democrático, «habla de la protección de  los campesinos, por el futuro y por el amor a nuestro país, pero poco hizo por nosotros y hoy en lugar de estar convocando a marchas, que está en todo su derecho debería convocar a su gremio a las mesas para concertar una delimitación urgente, necesaria y conveniente del páramo» refirieron sochanos a través de  redes sociales.

 

 

Redacción Matinal Noticias

http://www.matinalnoticias.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

--:--
--:--
RADIO
  • cover
    MATINAL NOTICIAS
  • cover
    RITMO STEREO 98.6