¿Qué está atacando a los animales en las provincia de Sugamuxi y Tundama? Comunidad está preocupada

 ¿Qué está atacando a los animales en las provincia de Sugamuxi y Tundama? Comunidad está preocupada

Este reciente ataque se suma a los más de 50 ovinos y caprinos hallados muertos en zona rural del municipio de Sogamoso Foto: Suministrada

Spread the love

En todo un misterio se ha convertido la situación, durante el fin de semana cerca de 20 ovinos fueron atacados en Floresta  

Un verdadero drama y preocupación están atravesando los habitantes del municipio de Floresta, provincia del Tundama, pues en la noche de este sábado 15 de junio se registró un nuevo ataque a 17 semovientes, al parecer los ataques provienen de un animal salvaje, pero no se ha establecido cual, o si efectivamente es un animal, lo que crea pánico y zozobra entre la comunidad.

Ante la preocupación de los habitantes y la compleja situación que se está viviendo en esta zona del departamento boyacense, el equipo de Matinal Noticias habló con el alcalde de Floresta, Luis Mario Vargas Bernal, quien asegura que es lamentable lo que está sucediendo, ya que no es el primer caso que se registra.

¿Qué sucede?
El mandatario local de Floresta, Luis Mario Vargas, habló sobre lo que dicen los campesinos de la región, especialmente de las veredas Horno vivas parte alta y Potreritos, donde se han registrado los mayores ataques, indicando que ellos piensan que podrían ser perros.
“Desconocemos el origen a estos ataques, nuestros campesinos los atribuyen a perros que muy seguramente son abandonas por sus dueños y se convierten en perros perales”, dijo el mandatario, indicando también que “En Floresta hasta la fecha no se tiene la certeza de qué está sacrificando los semovientes de nuestros campesinos”, dijo Vargas Bernal, dejando ver su preocupación, especialmente por la vereda Horno vivas parte alta, en donde se han presentado casi el 90 por ciento de los ataques a los semovientes, comentando también que en días pasados se registró en la vereda Potreritos, con límites al municipio de Nobsa.

Peticiones de la Alcaldía
Tras los hechos registrados en las últimas semanas y que, según comentó el alcalde de Floresta, ya se presentaron estos ataques años atrás, pidió especial apoyo a la Corporación Autónoma Regional de Boyacá, Corpoboyacá para que les ayude a establecer de qué o quién provienen dichos ataques.
“Hago un llamado muy respetuoso a Corpoboyacá, yo sé que la competencia de ellos recae, si el animal es un animal salvaje, como un leopardo o puma, pero necesitamos descartar que es”, dijo el mandatario local de Floresta, indicando también que la Corporación ha estado muy atenta ya que han enviado a varios funcionarios para que estén atentos a la situación.
Por otro lado, el alcalde dijo que estará tocando las puertas de policía y carabineros en especial, para tomar acciones a la problemática que ha sido muy difícil de abordar, con el fin de acabar con la intriga y ayudar a los campesinos de la región.

Acciones
Ante la crítica situación, Vargas Bernal anunció un par de medidas para ayudar a los campesinos, indicando que espera destinar algunos recursos para ayudar a construir corrales para Ovejas, Chivos, cabras y demás semovientes, con el objetivo de mantenerlos a salvo.
Como una segunda medida se instalarán cámaras trampa, para saber que animal atacaría a los semovientes de esta zona del departamento boyacense y así poder dar posibles soluciones a los campesinos afectados, además de tener claridad de lo que ocasiona las escenas tan aterradoras del ataque a los animales.

Afectaciones
El alcalde comentó que el martes anterior se registró otro caso, dando detalles de lo sucedido. “Los acontecimientos son muy extraños, aparecen muertos los animales frente de la casa de una familia campesina. A 500 metros están las casas de los propietarios de los semovientes, pero no se registró ruido”, indicó Vargas, comentando, además, que lo más preocupante es que los animales estaban en corral, es decir, que el depredador tuvo que ingresar y sacarlos.

Economía preocupante
Debido a los ataques, la economía de los campesinos estaría en déficit, ya que ellos viven también de sus animales y al encontrarlos muertos por extrañas circunstancias, es una entrada económica menos para sus hogares. Por otro lado, el alcalde comentó que conoce un caso en el que uno de los habitantes de su municipio ha perdido cerca de 50 semovientes por estos extraños ataques.
Hasta la fecha no se tiene claridad de qué o quién estaría atacando a los animales, por lo tanto, comunidad como administración municipal espera esclarecer lo que ocurre en la región y evitar que suceda nuevamente.

 

Por: Janeth Rocío Araque Uscátegui / Periodista Sistema Informativo Matinal Noticias

Redacción Matinal Noticias

http://www.matinalnoticias.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

--:--
--:--
RADIO
  • cover
    MATINAL NOTICIAS
  • cover
    RITMO STEREO 98.6