Fue retirada la estatua del torero César Rincón de la Plaza de Toros de Duitama

 Fue retirada la estatua del torero César Rincón de la Plaza de Toros de Duitama

oplus_0

Spread the love

 

En el año 2003, en la puerta principal de la Plaza de Toros se erigió una estatua en honor al torero colombiano Cesar Rincón, cuya simbología representó aquella tarde de Marzo de 1991 cuando el diestro salió triunfante por la puerta grande de la monumental Plaza de Toros de las Ventas de España.

La escultura esculpida por Argemiro Díaz Moreno, nacido en Gramalote Norte de Santander líder de un grupo integrado por ocho personas Eduardo Pita, Diego Abril, William Cucaita, Javier Mateus, Edilson Camargo, Julián Rincón, Noemí Estupiñán y José Agudelo quienes trabajaron de día y de noche, habilitándoseles dentro de las instalaciones de la plaza un estudio taller, dormitorios y cocina por lo corridos de tiempo que se encontraban, tiene una altura de cinco metros con cuarenta centímetros, integrada por tres subalternos que llevan en sus hombros a Rincón, en una escala que doblaba su tamaño real, elaborada en arcilla y yeso, con terminaciones en fibra de vidrio previo al proceso de bronceado, posada sobre un óvalo exterior de cemento que incluyo una glorieta de banderas, una fuente de agua, otra escultura a la tauromaquia, así como los bustos de los toreros triunfadores en cada feria. Los detalles de la obra fueron concertados directamente con Rincón, luego de varias reuniones en Bogotá y Paipa, donde se le presentaron varias alternativas y finalmente fue escogida aquella que magnificara el momento del triunfo.

Hoy, un día lluvioso en la perla, en marco de la conmemoración del “Día Mundial Antitaurino”, y  el lanzamiento de la iniciativa “Transformaciones por la vida” por parte de prosperidad social se realizó el retiro de la escultura por parte de la Alcaldía de Duitama.

Varios simpatizantes antitaurinos participaron en el derribo de la estatua

Según manifestó José Luis Bohórquez, alcalde de la Perla de Boyacá, se hace este desmonte como un mensaje del renacer del lugar que en otrora fuera una de las plazas de tauromaquia más importantes del País, pero que en adelante y gracias a la aprobación del Proyecto de Ley antitaurina del pasado 28 de mayo, que prohíbe las corridas de toros y otras actividades relacionadas en todo el territorio nacional, ésta sufrirá una transformación paisajística y de beneficios para la comunidad.

 

El infortunio

Si bien la idea era conservar en su integridad la estatua y trasladarla a otro lugar, la falta de planeación y lo artesanal del plan de desmonte, llevó a que la obra sufriera afectaciones de consideración, entre otros, el desprendimiento del brazo izquierdo del matador, la cabeza y el aplastamiento de uno de los subalternos de la obra, situación que tiene muy molestos a quienes consideran esta obra como un icono de la cultura duitamense.

Gustavo Bolívar, director de Prosperidad Social estuvo en Duitama, no solo por el retiro simbólico de la estatua, sino por la socialización de la convocatoria “Transformaciones por la vida”, iniciativa que permitirá que los municipios con plazas de toros puedan contar con infraestructuras de mercados móviles para fortalecer las economías locales e incentivar que los campesinos cultiven y vendan sus productos.

 

Según Bolívar, se invertirán $15.000 millones para transformar estos espacios, para los cuales se realizará una convocatoria a los alcaldes que cuenten con plazas de toros y estén interesados en convertir estas plazas de tortura, en la plaza de “Todos”.

Se plantea este año entregar 15 mercados móviles e inaugurar el primero de ellos, dentro de los próximos 3 meses. “Queremos que hayan mercados campesinos los domingos, se va a financiar la infraestructura de un mercado móvil para que lo instalen y los campesinos puedan llevar sus productos a vender. Es un cambio de estrategia, es una conversión económica que va a favorecer a muchas personas que van a quedar desempleadas por la ley” dijo el director general de Prosperidad Social.

La nueva ley establece un plazo de tres años para que el gobierno ofrezca alternativas económicas a las personas que trabajan en la tauromaquia. Actualmente, solo siete países en el mundo, la mayoría en América Latina, permiten las corridas de toros: Ecuador, México, Perú, Portugal, Venezuela, España y Francia.

El espacio contó con la presencia de la Senadora de la República, Esmeralda Hernández líder del proyecto “No más Olé” aprobado por el congreso de la República.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

--:--
--:--
RADIO
  • cover
    MATINAL NOTICIAS
  • cover
    RITMO STEREO 98.6