Duitama vivió un fin de semana con aroma y sabor a café
Expositores de Rondón, Mongúi, Togüi, Guacamayas, Labranzagrande, Pisba, Pachavita, Moniquirá, entre otras mostraron al departamento la magia del café que producen sus campos
En el Centro Comercial Innovo Plaza, de la ciudad de Duitama, se llevó a cabo este fin de semana la Primera Feria del Café, en la que se tuvo la participación de 13 expositores boyacenses de diferentes provincias del departamento, indicando que fue un éxito total.
La primera Feria del Café que se desarrolló en ‘La Perla’ de Boyacá estuvo cargada de música, sabor, aroma y café, liderada por la Cadena Productiva del Departamento, con el objetivo de dar a conocer las mejores marcas a los duitamenses y boyacenses en general, además de ampliar la plaza para los productores y empresarios que, sin duda alguna, lograron grandes ventas durante este sábado y domingo.
Según comentó Edison Borda, presidente de la cadena de café, se vivió un fin de semana espectacular, indicando que la acogida de las diferentes marcas de café que estuvieron presentes en esta primera Feria de Café por parte de los duitamenses fue de gran importancia. “La mayoría de vitrinas que estuvieron representando a estos cafés boyacenses se han ido con las manos vacías en cuestión de producto, es decir que lograron vender todo su cafecito”, dijo Borda con alegría, comentando además que se logró crear una cultura cafetera en dos días en la ciudad de Duitama.
Boyacá, tierra de café
El presidente de la cadena de café también comentó que el departamento de Boyacá es un buen productor de café de alta calidad, pero desafortunadamente los habitantes del Departamento no lo conocen, por eso no lo consumen, indicando que este tipo de vitrinas comerciales son de vital importancia para dar a conocer el excelente producto que ofrecen las diferentes marcas del territorio boyacense.
Es de destacar que dentro de los municipios que estuvieron presentes en esta Primera Feria del Café se encuentran, Rondón, Mongúi, Togüi, Guacamayas, Labranzagrande, Pisba, Pachavita, Moniquirá, entre otras que representaron el café de Boyacá de diferentes puntos del Departamento.
“Buscábamos culturizar la toma del buen café boyacense y se nos da la oportunidad también de vender, logrando las expectativas. Por fortuna contamos con el apoyo de la Federación Nacional de Cafeteros, de la Gobernación de Boyacá, por medio de la Secretaría de Agricultura y del Centro Comercial Innovo Plaza”, recalcó Edison Borda, afirmando que seguirán haciendo este tipo de eventos para seguir creciendo en esta culturización del café boyacenses a través de diferentes actividades.
Empresa para las nuevas juventudes
Según comentó Juan Ricardo, quien representó a Moniquirá con café San Fran, buscan mostrar su producto, además de enseñar a las juventudes que, con amor y perseverancia, se puede hacer empresa desde el campo, además de lograr representar a Boyacá con este café, afirmando también que buscan promover que los ciudadanos empiecen a tomar un buen café, de excelente calidad.
Monguí también hizo presencia
Desde la provincia de Sugamuxi, el señor Duván Moreno, quien representó al municipio de Monguí con la marca Cafés Especiales Casa del Frailejón, aseguró que fue una experiencia única, indicando que este tipo de eventos ayudan a dar a conocer la marca, además de enseñar a la comunidad a ser catadores de un excelente café.
Dentro de su experiencia, el señor Duván comentó que es tan importante dar una buena experiencia en degustación al café, que por eso la empresa compra el café a los productores de varios puntos de Boyacá, y en Monguí hacen todo el proceso de calidad, indicando que además de obtener un café de excelente calidad, también dinamizan la economía de los productores.
Provincia de Neira, presente
Milena Buitrago, quien representó a Pachavita Boyacá, con su marca Café Retratos, indicó que fue un fin de semana productivo, afirmando que esta gran vitrina comercial les ayudó a dar a conocer e impulsar su marca, por lo que espera que este tipo de eventos se vuelvan a realizar para seguir culturizando a la comunidad a tomar un buen café, además de darles a conocer que Boyacá cuenta con cafés de excelente calidad, tipo exportación.
Relaciones y ventas
Luego de la gran primera Feria del Café, varios expositores que estuvieron en Duitama durante este sábado y Domingo en Innovo Plaza, afirmaron que lograron relaciones con diferentes empresarios para que vendan su café y se dé a conocer en diferentes puntos de Boyacá y a nivel nacional, destacando que con apoyo y más vitrinas comerciales como la vivida en la capital de la provincia del Tundama, podrán ser un sector altamente competitivo, recalcando además, que Boyacá puede dar la pelea y estar dentro de los mejores cafés a nivel nacional e internacional.
Por su parte, los duitamenses salieron felices por esta primera feria, afirmando que son eventos que se deben repetir.