Altas temperaturas y escasez de lluvias tienen en alerta a Boyacá
Las altas temperaturas que se han registrado en las últimas semanas han empezado a pasar factura, en algunos municipios hay desabastecimiento de agua, mientras que otros sufren por incendios forestales.
En las últimas semanas se han registrado altas temperaturas, por lo que el caudal de varias fuentes hídricas importantes ha bajado, trayendo desabastecimiento, por lo que desde diferentes administraciones municipales han tenido que tomar acciones, partiendo desde crear conciencia para cuidar el agua, mientras que en otros municipios se han presentado incendios forestales.
Según el informe dado por Jeison Carreño, director de Gestión del Riesgo del departamento boyacense, varios municipios como Sora, Saboyá, Cucaita, Sutamarchán y Chivatá, han presentado desabastecimiento, por lo que hasta el lugar han llegado carrotanques con agua, dejando saber que el municipio de Chivatá, provincia del centro, está en declaratoria de calamidad pública por desabastecimiento de agua potable.
¡Lamentable!
De otro lado, además de la sequía que se vive, se han registrado varios incendios forestales en diferentes municipios del departamento de Boyacá. El último incendio que se registra es el de Floresta, municipio de la provincia del Tundama, el cual había iniciado el anterior jueves 19 de septiembre en las horas de la tarde, y habría sido controlado el domingo, pero lamentablemente este lunes 23 de septiembre se reactivó con más fuerza.
Debido al alto impacto, Matinal Noticias se comunicó con Luis Mario Vargas, mandatario del municipio de Floresta, quien comentó que han empezado a pedir ayuda con el fin de mitigar el incendio que se registra en la vereda La Puerta, dejando saber que en este momento piden solidaridad, por lo que en el Puesto de Mando Unificado instalado en Floresta, se están recibiendo víveres y agua para darle a quienes están ayudando a apagar el incendio.
De otro lado se conoció que cuentan con la ayuda de Defensa Civil, cuerpo de bomberos de Beteitiva, Busbanzá y Tunja, 35 uniformados del Ejército y la Policía Nacional, además de manos amigas de la comunidad de Floresta y municipios aledaños.
Zozobra
El alcalde de Floresta mostró su preocupación e impotencia por lo que se registra en su municipio, asegurando que la zona en la que se presenta el incendio es compleja, indicando que la topografía del terreno no ayuda mucho, pero agradece a las cerca de 200 personas que han estado en el lugar ayudando, además de resaltar el buen corazón de su comunidad y las personas que se han unido colaborando con víveres, agua y dinero.