El norte de Boyacá empieza a sentir con fuerza la segunda temporada de lluvias
Varios municipios de las provincias de Norte y Gutiérrez del departamento de Boyacá han empezado a registrar deslizamientos.
Inició la segunda temporada de invierno, y con ella se empiezan a ver afectaciones de la ola invernal en varios puntos del departamento boyacense, especialmente en las provincias de la Libertad, Norte y Gutiérrez, donde registran algunos deslizamientos, afectando notablemente zonas veredales y vías.
Dentro de los municipios afectados está Panqueba, y así lo dejó saber el alcalde, indicando para los micrófonos de Matinal Noticias que, debido a las fuertes lluvias, se presentó una restricción del paso en la vía que comunica de Guacamayas al municipio de Panqueba, comentando además que se vieron cerca de 20 vehículos represados mientras enviaban maquinaria amarilla del municipio para poder a habilitar el paso.
De igual manera, Jesús Alejandro Puentes, alcalde de Panqueba, dijo que se presentaron varios deslizamientos, afectando viviendas en zona rural del municipio. “En la vereda Rayanal se presentó un deslizamiento pequeño sobre una vía, también se cerró la vía, y de igual forma en la vereda de Orduniga, donde se presentaron dos deslizamientos, afectando a dos viviendas, dos familias que tuvieron que ser reubicadas para alejarlos del peligro”, comentó el mandatario municipal, dejando saber que se reunirán con Gestión del Riesgo para analizar la situación y emitir la alerta correspondiente.
Más afectaciones
El municipio de Chiscas también se ha visto afectado, según indicó la administración municipal, hay paso restringido en la vía que de Peña Blanca conduce a Duartes Arriba, además se alertó de un deslizamiento de gran cantidad de material y pérdida de bancada de la vía. Ante la situación se realiza la evaluación técnica pertinente, esto para empezar la recuperación del carreteable. Debido a la situación se recomienda tomar la vía Chiscas – Duartes Abajo – Duartes Arriba.
Otras vías que se han visto afectadas en el norte del departamento son las que comunican al municipio de El Espino, también hay dificultades en el tránsito en las vías entre los municipios de Soatá y Boavita, y la vía que comunica hacia el departamento de Santander, que limita con Capitanejo.