Cerca de 100 familias afectadas en Socotá por alarmante movimiento en masa

  Cerca de 100 familias afectadas en Socotá por alarmante movimiento en masa
Spread the love
Las fuertes lluvias han causado deslizamientos en varias veredas del municipio de Socotá, familias piden ayuda.

Desde hace dos semanas se han venido registrando deslizamientos en zona rural del municipio de Socotá, esto debido a las fuertes lluvias registradas en la zona, lo que ha generado alerta, pues el deslizamiento de tierra ha dejado decenas de familias sin viviendas, pues han tenido que salir por el riesgo, o porque sus casas se han desplomado por el movimiento de tierra.

En diálogo con Matinal Noticias, el concejal Fraydel Velandia, dio a conocer que la comunidad de Socotá requiere de ayuda, pues han sido cerca de 100 familias las que se han visto afectadas y han tenido que buscar refugio en casa de amigos, familiares o empezar a pagar arriendo en el casco urbano del municipio de Socotá, perdiendo varios de sus enseres.

“Hace 16 días empezó a correr la tierra, afectando grandemente a cerca de 100 familias y la escuela de la vereda Guita. En este momento se están reubicando familias, se tiene el coliseo del municipio como albergue, pero las familias afectadas han buscado refugio con familiares y amigos”, indicó el concejal Fraydel, asegurando que necesitan ayuda, por lo que hizo un llamado al gobierno nacional, indicando que se debe construir una nueva escuela para cerca de 28 niños de la vereda Guita.

Por otro lado, el señor Demofilo Cristiano, uno de los afectados, indicó a través de los micrófonos de Matinal Noticias que el estar en la vereda es un riego pues sigue la remoción de masa, llevándose poco a poco viviendas y acabando con cultivos, afirmando que él perdió tres casas, la de él y las dos de sus hijos. “Perdimos prácticamente todo lo que teníamos, por lo que pedimos al gobierno departamental y nacional para volver a tener un techo donde vivir”, indicó Cristiano, asegurando que el clima de los últimos días ha favorecido, pues si sigue lloviendo, sigue el deslizamiento de tierra afectando más terrenos.

Ante la lamentable situación que viven los habitantes de la zona rural del municipio de Socotá, el coronel Luis Felipe Pérez Torrado, director de defensa civil de Boyacá, quien afirmó que es la constante de precipitaciones moderadas lo que ha venido afectando notablemente varias veredas del municipio de Socotá, por lo que se ha estado monitoreando diariamente.

“Los análisis que hace el ideam habla de lluvias hacia mediados de febrero, y esto nos va a mantener alertas, por lo que se debe hacer el monitoreo constante. Tenemos algunos días de recesos yees allí donde nuestras familias salen a disfrutar y viajan por las diferentes vías, por lo que es importante estar monitoreando constantemente, pero también mantener el vehículo en óptimas condiciones”, recalcó el director de defensa civil de Boyacá.

 

Redacción Matinal Noticias

http://www.matinalnoticias.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

--:--
--:--
RADIO
  • cover
    MATINAL NOTICIAS
  • cover
    RITMO STEREO 98.6