CAR impone medida preventiva por afectaciones ambientales en predios de Saboyá

CAR impuso una medida preventiva de suspensión inmediata de actividades agrícolas y pecuarias en dos predios de Saboyá.
La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), impuso una medida preventiva de suspensión inmediata de actividades agrícolas y pecuarias en dos predios ubicados en la vereda Molino del municipio de Saboyá (Boyacá), tras evidenciarse afectaciones ambientales en zona de páramo y cuerpos hídricos protegidos.
TEMAS DE INTERÉS: Fiscalía judicializó al adolescente que habría disparado contra el senador Miguel Uribe
La acción se realizó como respuesta a una denuncia presentada por la comunidad, en la que se advertía sobre el ingreso de ganado al predio del acueducto veredal y el uso de agroquímicos en un cultivo cercano a un nacimiento de agua que abastece a más de 1.500 personas.
Técnicos adscritos a la Dirección Regional Chiquinquirá verificaron la siembra de papa y mora en el predio El Recuerdo, así como la presencia de fungicidas a menos de 10 metros de una fuente hídrica.
En un segundo predio, denominado El Reposo, se evidenció pisoteo de ganado en vegetación nativa y dentro del humedal, lo que generó compactación del suelo y afectación directa al recurso hídrico.
Dado que ambos predios están ubicados en zona de Área Protegida del Páramo Iguaque-Merchán, y considerando el riesgo ambiental inminente, la CAR determinó:
• Suspender las actividades agrícolas en El Recuerdo, donde se cultivaban papa y mora sin las autorizaciones ambientales requeridas.
• Suspender las actividades pecuarias (pastoreo de ganado) en El Reposo, donde el ganado afectó flora nativa y un humedal.
SIGUE LEYENDO: Todo listo para el Séptimo Salón del Queso y el Vino 2025
“La CAR Cundinamarca, ha tomado medidas contundentes ante la grave amenaza ambiental detectada en la vereda Molino del municipio de Saboyá, Boyacá. Un nacimiento de agua que abastece a más de mil quinientas personas está siendo afectado por actividades agrícolas y pecuarias desarrolladas sin control dentro de un área protegida del Páramo Iguaque–Merchán”, explicó el director regional, Yiber González.
Durante una visita técnica, se evidenció la siembra de mora y papa, así como el uso de fungicidas a tan solo 10 metros de la fuente hídrica, cuando la distancia mínima legal es de 100 metros. Además, se halló pastoreo dentro de un humedal, generando afectación directa a la flora y compactación del suelo.
Estas medidas son de carácter inmediato y buscan prevenir un mayor deterioro ambiental en áreas sensibles y estratégicas para el abastecimiento hídrico de la región.
La CAR recuerda que proteger las fuentes de agua y los ecosistemas de páramo es un compromiso colectivo y un deber constitucional. Las acciones correctivas se mantendrán hasta que se resuelva de fondo el proceso administrativo ambiental.