En Sugamuxi, trabajadores del Grupo Fontana IPS, ahora PSIQMED, denuncian deudas impagadas

 En Sugamuxi, trabajadores del Grupo Fontana IPS, ahora PSIQMED, denuncian deudas impagadas
Spread the love

En Sugamuxi, trabajadores del Grupo Fontana IPS, ahora PSIQMED, denuncian deudas impagadas y descontento con el funcionamiento del Centro de Trasladado por Protección en el municipio de Iza

Trabajadores de lo que anteriormente era conocido como Grupo Fontana IPS, ahora identificado como PSIQMED, han denunciado la acumulación de deudas que afectan a cerca de 25 empleados. Estas quejas surgen en el contexto del funcionamiento del Centro de Traslado (CTP) contratado por la alcaldía de Sogamoso y ubicado en la frontera de Iza, Pesca y Firavitoba.

Varios ciudadanos y ex-empleados de Grupo Fontana IPS han revelado que aún tienen pagos pendientes por salarios y prestaciones sociales desde los años 2021 y 2022. Una de las afectadas, quien prefirió no ser identificada, expresó: “A mí me quedaron debiendo sueldos de meses, prestaciones de los dos años, liquidación, cesantías, mi salud, porque nunca me la pagaron”.

Según los denunciantes, el representante legal actual de PSIQMED es la misma persona que dirigía Grupo Fontana IPS, antes de su reciente liquidación. Se trataría, además, del hijo de un exconcejal y actual secretario general del Concejo de Sogamoso.

“Nosotros trabajamos ahí. Se llamaba Grupo Fontana IPS. Atendíamos a muchachos con problemas de drogas. Trabajamos desde psicólogos hasta personas de cocina, aseo; y a muchos nos engañaron. Es injusto que sigan haciendo eso con más personas”, añadió la denunciante.

En respuesta a estas acusaciones, Ricardo Márquez, representante legal de las dos IPS, admitió en una entrevista con Matinal Noticias que existen cuentas pendientes. Sin embargo, defendió su posición argumentando que Grupo Fontana fue liquidado y que no puede ser señalado como único responsable de la situación, ya que era parte de un conjunto de socios.

“Esa empresa era de varios socios. Tomó su rumbo por los principales dueños, los que actualmente presiden la potestad administrativa de Grupo Fontana, y son ellos los encargados de solucionar los problemas jurídicos que deriven de la persona jurídica. Yo, reitero, soy una persona natural y según conozco de la legislación colombiana, no tengo ningún inconveniente porque yo era una figura representativa de esa empresa, más no un responsable de las condiciones de salud del sistema a nivel nacional, que se derivan en problemáticas que no solamente se representan en esa IPS sino en IPS de todo el país”, aseguró Márquez.

Los denunciantes enfatizan que esta situación debe ser abordada por la opinión pública, para evitar -aparentemente- que más personas caigan en la misma situación. Actualmente, se están llevando a cabo varias investigaciones sobre el manejo financiero y administrativo del Grupo Fontana. Sin embargo, la inquietud persiste entre los trabajadores, quienes no comprenden por qué se ha producido un cambio de razón social y cómo se resolverán sus reclamaciones.

Es de señalar, finalmente, que PSIQMED tuvo en 2024 y 2025 contratos con el municipio de Sogamoso para brindar algunos servicios en el Centro de Traslado por Protección, en el límite de las poblaciones de Iza, Pesca y Firavitoba. El contrato más reciente, de acuerdo con la entidad territorial, ya finalizó y no se han recibido quejas por parte de trabajadores de la IPS.

 

 

Redacción: Carlos Andrés Solano

periodista de Matinal Noticias

    Janeth Araque

    Leave a Reply

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    --:--
    --:--
    • cover
      MATINAL NOTICIAS
    • cover
      RITMO STEREO 98.6