Dos veredas de Páez, Boyacá están incomunicadas por emergencia en el río Upía

Desde el pasado sábado, cerca de 120 personas de dos veredas rurales en el municipio de Páez permanecen incomunicadas debido a la caída del puente que conectaba la región con el vecino departamento de Casanare. La emergencia se originó por una avenida torrencial en la quebrada Cirasí, que provocó la acumulación de material y un represamiento temporal del río Upía, provocando el colapso de esta importante vía.
La Unidad Departamental de Gestión del Riesgo de Boyacá mantiene vigilancia constante sobre la emergencia. Según el alcalde de Páez, Juan Diego Morales, ya se ha iniciado la contratación de una máquina oruga para abrir un paso provisional que permita el tránsito de vehículos pequeños. «Estamos trabajando para buscar una pronta solución, ya sea con un puente militar o la alternativa más viable que podamos implementar rápidamente», afirmó el mandatario local.
El paso afectado es fundamental para la comunicación entre Páez y Chámeza, Casanare, una ruta clave para el intercambio comercial y ganadero entre ambas regiones. Cerca del 80% de la actividad económica de la zona depende de este corredor, especialmente en la comercialización de semovientes. Además, rutas escolares y el comercio local se han visto gravemente afectados.
Aunque el monitoreo del río Upía indica que el cauce ha comenzado a abrirse nuevamente, lo que ofrece tranquilidad a la comunidad respecto al riesgo de un mayor represamiento, la preocupación principal sigue siendo el tránsito y la seguridad en la zona afectada. Algunas personas han puesto en riesgo su vida para cruzar el área, debido a la falta de alternativas.
El alcalde Morales confirmó que hoy comenzarán los trabajos para establecer un paso temporal que permita restablecer la comunicación y garantizar la movilidad segura de los habitantes de las veredas aisladas.

