En lo transcurrido de 2020, la Unidad ha pagado $4.000 millones a 431 Victimas de Boyacá
Entre los meses de enero a octubre de la actual vigencia, 9.410 personas que sufrieron daños como consecuencia del conflicto armado fueron reparadas económicamente por parte de la Unidad para las Víctimas. El monto total para hacer efectiva la compensación monetaria en estos tres departamentos y la capital del país fue de $69.900 millones de pesos.
La cifra fue dada a conocer por la directora de la territorial Central de la Unidad, María José Dangond David, quien aseguró que esta es un de las acciones que adelanta la Unidad en cumplimiento de su plan de acción.
“Lo más importante es que seguimos trabajando para cumplir con todas las metas de la vigencia 2020, para lo cual el equipo de la dirección territorial Central se encuentra articulado, coordinado y con ese compromiso y responsabilidad de seguir en territorio cumpliendo con estos objetivos”, agregó.
Cifras por regiones
Bogotá: Más de $35.000 millones – Victimas indemnizadas: 4.351
Tolima: Más de $22.000 millones – Víctimas indemnizadas: 3.022
Cundinamarca: Más de $13.000 millones – Víctimas indemnizadas: 1.606
Boyacá: Más de $4.000 millones – Víctimas indemnizadas: 431
Voz: María José Dangod. Directora Territorial Central de la Unidad para las Víctimas
Esta medida de reparación integral que entrega el Estado Colombiano como compensación monetaria contempla nueve hechos victimizantes y pretende ayudar en el fortalecimiento o reconstrucción del proyecto de vida de las víctimas que acceden al recurso sin que se la única acción reparadora. En tal sentido, la directora Dangond manifestó que se trabaja paralelamente en acciones psicosociales, reparaciones colectivas, en la garantía para los espacios de partición de las víctimas y la articulación con las alcaldías, gobernaciones y demás entidades del Estado. “Por ejemplo hemos realizado la entrega de Esquemas Espaciales de Acompañamiento en todo este territorio y hemos acompañado todos los procesos misionales que están a cargo de la dirección territorial”, afirmó.
En este territorio del centro del país hay un registro oficial de 668.630 personas que padecieron los rigores del conflicto y que son sujetos de atención.