La Isla de San Pedro del Lago de Tota será declarada como área protegida municipal
Esto permitirá favorecer la integridad del ecosistema, dando vía para la canalización de inversión por parte del municipio y por parte de la Corporación en proyectos de restauración ecológica, investigación y fortalecimiento del turismo de naturaleza.
«Desde el Sistema Regional de Áreas Protegidas de Corpoboyacá reconocemos la importancia de fortalecer el SIMAP del municipio de Aquitania, trabajando mancomunadamente desde hace dos meses para que la isla de San Pedro se constituya como una área protegida de orden municipal, que permita generar procesos de zonificación de suelos, establecer procesos de restauración ecológica y generar dinámicas asociadas al ecoturismo, esperamos que en un futuro está isla se convierta en un Santuario de Flora y Fauna”, afirmó Herman Amaya, director de Corpoboyacá, en su visita al lugar.
El director de la autoridad ambiental también acompañó el proceso final de siembra de 13 mil árboles, que durante varias jornadas se realizó junto con la comunidad en la cuenca del Lago de Tota con el liderazgo de Servientrega con una compensación voluntaria, sumando a nuestra estrategia Boyacá Reverdece para restaurar las coberturas nativas cercanas al ecosistema.
Entre las especies plantadas se encuentras árboles pertenecientes a ecosistemas de bosque andino y altoandino como: roble, cedro negro, arrayan, mortiño, hayuelo, entre otros que generan una producción de alimento para la avifauna.
A su vez, se realizó una visita de acompañamiento para revisar el avance de la construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales (PTAR), evidenciando un importante avance.
La jornada fue guiada por el alcalde, Héctor Orlando Barrera, funcionarios del área ambiental de Aquitania y del Sistema Regional de Áreas Protegidas (SIRAP).