50 de los 123 municipios de Boyacá en dificultades por Heladas

Spread the love

Las bajas temperaturas que se están presentando en gran parte del departamento están generando daños y pérdidas a los cultivos y gran afectación a pastizales que alimenta el ganado.  Los municipios que más preocupan a las autoridades son Toca, Sogamoso, Monguí, Belén y Cerinza, que han alcanzado temperaturas bajo cero grados centígrados.

Según el Ideam, algunos de los municipios de Boyacá que están en alerta son: Tunja, Cómbita, Duitama, Sogamoso, Paipa, Corrales, Arcabuco, Chiquinquirá, Nobsa, Ventaquemada, Tibasosa, Tuta y Villa de Leyva, entre otros.

En esta Línea Corpoboyacá ha pedido a agricultores y ganaderos extremar las medidas de prevención en pastos y cultivos con el propósito de mitigar los impactos que estas condiciones de frio extremo pueden ocasionar.

Herman Amaya, director de la corporación, instó a los alcaldes para atender los boletines diarios del Ideam y activar los Comités Locales de Gestión del Riesgo.

 

Por su parte Daniel Useche, jefe de la Oficina de Pronósticos y Alertas del Ideam, explicó que se mantienen las alertas en los municipios del Altiplano Cundiboyacense y Santander debido a la ocurrencia de dos fenómenos climáticos, en primer lugar; cielos cada vez están más despejados, baja nubosidad y esto conlleva brillo solar extremo y altas temperaturas durante el día y que ocasiona perdida de calor y fríos intensos en las madrugadas.

Escuche la entrevista con Daniel Useche, jefe de la Oficina de Pronósticos y Alertas del Ideam:

El funcionario dijo a Matinal Noticias que esta condición se extenderá  hasta finales de febrero de forma intermitente, lo que  quiere decir que este tipo de eventos no se presentan todos los días, pero se requiere atención y la toma de medidas de precaución correspondientes por parte de autoridades locales.

Recientemente el Ministerio de Agricultura, la Secretaría de Agricultura de Boyacá, la UAEGRD y el Ideam emitieron una circular conjunta con recomendaciones para alcaldes, gremios y el sector agropecuario.

 

Descargue circular: 324.CIRCULAR-GOB-BOYACÁ-HELADAS_V3

Tenga en cuenta algunas recomendaciones ante la ocurrencia de heladas.

* Revise el calendario de siembra, para que la floración o cosecha no coincida con las heladas. Se recomienda que los cultivos estén preferiblemente en germinación, que es la fase de desarrollo más resistente a este fenómeno meteorológico.

* Las plantas pueden afectase parcial o totalmente. No obstante, los daños también dependen de la especie a la que pertenecen.

* Fortalezca las medidas para enfrentar y mitigar los efectos de este evento climático de acuerdo con las características de cada cultivo.

* Reduzca actividades de laboreo para evitar la pérdida excesiva de humedad en el suelo.

* Siembre en lotes en donde se facilite el riego o la captura de aguas lluvias.

* Se sugiere cubrir las plantas con coberturas plásticas.

* Tenga disponibilidad de agua en el lote para intensificar el riego de los cultivos y humedecer el suelo en horas de la tarde-noche.

* Emplee coberturas vivas para evitar la deshidratación del suelo. Conserve arvenses o ciertas malezas en las calles del cultivo para disminuir el impacto de la radiación en el suelo.

* Establezca o haga mantenimiento a barreras vivas, las cuales disminuyen la incidencia directa de vientos fríos.

* Mantenga una adecuada fertilización de los cultivos, ya que los poco sanos son más susceptibles a las heladas.

* Propenda por una agricultura ecológica, ojalá en armonía con sistemas silvopastoriles. Estos proyectan sombra y evitan que la alta luminosidad de los rayos solares deseque rápidamente el suelo.

* En ganadería se debe contar con fuentes de alimentos diferentes a la ingesta directa de pasturas y mantener las rotaciones de potreros.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

--:--
--:--
RADIO
  • cover
    MATINAL NOTICIAS
  • cover
    RITMO STEREO 98.6