Cultivos orgánicos, la apuesta del colectivo boyacenses ‘Convite Campesino’
Un colectivo de campesinos boyacenses en el centro del departamento le apuestan a los cultivos orgánicos como nueva estrategia de producción con la sustitución de los abonos minerales por orgánicos, sin embargo, la baja comercialización tiene en riesgo de pérdida diferentes clases de hortalizas y pancoger.
Ángela Bautista es una joven habitante de la Vereda Rupavita de Arcabuco quien se organizó con amigos de la Universidad Externado de Colombia y con la cooperativa El Ermitaño del municipio para conformar el colectivo “Convite Campesino”, estrategia que nació hace más de 5 años para apostarle a la agricultura con abonos orgánicos, pero debido a la poca ayuda en materia de comercialización algunos alimentos se están perdiendo.
Ángela y su organización denominada ‘El Convite Campesino’ ofrecen sus productos agrícolas orgánicos como; espinacas, acelgas, siete clases de lechugas y remolachas los días martes en la Plaza de Mercado en el municipio de Arcabuco, “todos se venden a muy buen precio, asequible, hay que quitarnos la idea que solo la gente con suficiencia económica es la que come saludable, todos lo podemos hacer y es parte por lo que nació este colectivo, ofrecer alimento sin químicos que permitan aportar a la conservación de la salud”, manifestó Ángela.
Esta microempresa campesina invita para que los apoyen en el rescate de las tradiciones ancestrales. La finca está ubicada a un kilómetro adelante del casco urbano de Arcabuco en la vía que comunica con la ciudad de Tunja. Para las personas que estén interesadas en adquirir los productos y apoyar esta iniciativa pueden comunicarse al número de celular 3114678998 y coordinar la compra.