Cada vez son más las circunstancias que generan problemas de salud mental en Boyacá
Autoridades enfatizan en programas preventivos para mitigar el riesgo. Según la Organización Mundial de la Salud, una persona se quita la vida cada 40 segundos en el planeta.
Con el fin de prevenir a incidencia de esta amenaza a la salud, el Boyacá, así como en el resto del territorio nacional, autoridades avanzan en la implementación de programas preventivos relacionados con el reconocimiento de los factores de riesgo, como bajos estados de ánimo relacionado con enfermedades como la ansiedad y la depresión que ocupan más del 40% de la referencia en temas de salud mental.
Según el Ministerio de Salud Nacional, con base en los reportes del Sistema Integrado de Información de la Protección Social (SISPRO), el Observatorio Nacional de Convivencia y Salud Mental, y el Sistema de Vigilancia en Salud Pública (SIVIGILA), en 2021 se notificaron 29.792 casos de intento suicida, que representan una tasa de incidencia de intento suicida del 58.4 por cada 100.000 habitantes.
Es así, que se cuenta en Colombia con líneas de atención en salud mental, como la 106 dispuestas las 24 horas al servicio de las comunidades, donde profesionales en el área de sicología, orientan las situaciones de emergencia a cualquier hora del día.
También las entidades de salud, cuentan con un protocolo especial de atención, en el que se invita a la comunidad para que, de manera permanente y preventiva, reciban atención psicológica.
En Matinal Noticias, el especialista Germán Orozco, experto en suicidiología de la universidad de Manizales, magíster en Recursos Humanos y Administración, nos habló los riesgos y cómo prevenir estas enfermedades latentes en todos grupos etáreos, especialmente, los cuidados que se deben tener en las generaciones infantiles, ya que los indicadores muestran una afectación del 44,6% en temas de depresión para esta población.
Es especialista, enfatizó en la necesidad de llevar nuestra vida diaria a la realidad, pues el impacto de las redes sociales y la virtualidad, lleva a las personas a vivir historias surrealistas con base en las experiencias que ven de los demás, generando prejuzgamientos personales que pueden terminar en unas frustraciones que desencadenan graves impactos emocionales
“Cualquier signo de alerta que evidenciemos en nuestros familiares, amigos o conocidos, incluso del trabajo, como el cambio en sus rutinas, en su estado de ánimo, publicaciones o respuestas en su realidad de tiempo y espacio, deben ser notificados de inmediato y buscar la ayuda de un profesional”, refirió el especialista, quien laboró además en la línea 106 como psicólogo de apoyo. Al Dr. Germán Orozco, quien presta los servicios profesionales en psicología, le pueden contactar en los teléfonos directos 3142534511 o 3132195322
Escuche la entrevista completa en el en vivo de Matinal Noticias de hoy.