Millonaria inversión hará Embajada de Japón para recuperar colegio de Socotá
La sede rural de la Institución Educativa Jairo Albarracín, ubicada en la vereda El Oso del municipio boyacense, que cuenta con más de 100 estudiantes, será restructurada con 613 millones de pesos que invertirá el gobierno internacional.
Al proyecto, gestionado por el alcalde de Socotá, William Correa, se sumará el Ministerio de Educación que se encargará de dotar a la institución con mobiliario, equipos de cómputo, dotación para la biblioteca, entre otros elementos de desarrollo académico. “Tenemos que entregar el proyecto en unos 30 días para que ese colegio, cuando se le presente a los embajadores en Colombia, este completamente terminado, es decir, no solo con la infraestructura, sino también con la dotación”, agregó Correa.
La Embajada de Japón, invertirá en el proyecto 130 mil dólares; el municipio 150 millones de pesos y, la comunidad, se vinculará con 50 millones de pesos en mano de obra y materiales de la región.
“El embajador y su equipo vieron que la nuestra era una gran necesidad y el proyecto fue calificado de 10 sobre 10; simplemente nos pidieron algunas aclaraciones y una contrapartida para que se tuviese la garantía de que la obra si se va a realizar al 100 %”, mencionó el mandatario.
Según el mandatario municipal, Socotá es uno de los municipios más alejados de la región boyacense, cuyas instituciones educativas, están en su mayoría ubicadas en áreas rurales. “Vamos a pedirle también a la Secretaría de Educación de Boyacá, nos aumente la planta de personal docente para pasar de tres profesores que tienen, al menos a cinco que se necesitan”, dijo el alcalde William Correa.
Además, para facilitar la ejecución de los trabajos, también se adelantarán obras viales, esta vez con el apoyo de las comunidades, quienes trabajarán articuladamente con la administración municipal para habilitar el paso, por lo menos hasta la zona del río Paute.
Otro de los logros para la institución educativa, resultado de esta gestión, es la aprobación de un punto de internet que se habilitará simultáneamente con las obras. “Este sin lugar a dudas será un trabajo integral que esperamos poder dejar terminado a un 100%; pero, si no se logra, la siguiente administración tendrá que concluirlo”, afirmó Correa.