Obras viales financiadas por DPS en algunos municipios de Boyacá quedaron en vilo
Esta situación preocupa a las comunidades, quienes ven como el paso del tiempo corroe los materiales que quedaron abandonados tras las suspensiones de algunos contratos como el de Monguí con el Departamento de Prosperidad Social DPS, que iniciaron en 2022.
Según Oswaldo Pérez, alcalde del municipio, el contrato para la construcción de 730 metros lineales de placa huella, en la vereda Hato Viejo, por valor de 825 millones de pesos, se adjudicó el 29 de julio de 2022 a la empresa Sainco, que logró un avance de aproximadamente 60 metros de las obras, las cuales tuvo que parar, luego de que el DPS decidiera suspenderlas el pasado 31 de diciembre, aduciendo contratiempos a causa de las afectaciones por la calamidad pública declarada a nivel nacional, por causa de la ola invernal.
Para los pobladores, este fue un desacierto de la entidad, ya que, a la fecha, el trámite para retomar las obras no se ha viabilizado.
“Las obras empezaron el 03 de octubre de 2022 con cinco meses de plazo, pero a la fecha solo se han realizado unos pocos metros de placa huella, sin razón alguna la obra se suspendió, dejando a la intemperie material y la verdad, lo último que se nos hizo extraño fue que el consorcio en la Escuela de Hato Viejo depositó 500 bultos de cemento, el contratista vino a llevarlo para otra obra en Oicatá, pero nosotros no permitimos que lo hiciera porque eso le pertenece a la comunidad”, mencionó al respeto, Fredy Castro, habitante de Monguí.
Este panorama parece ser el mismo en municipios como Gámeza y Tasco, donde pese a que las comunidades le pidieron a la entidad nacional, no suspender los contratos, la medida se implementó y a la fecha, no parece haber intención de reiniciarlos.
“Hemos estado insistiéndole a las entidades, se programó una visita en obra, pero ni el DPS ni la interventoría asistieron, queremos que esto lo conozca el gobierno nacional, estamos a la espera de una reunión con el asesor para las regiones, Juan Fernando Velasco, para que revise la evidencia, el soporte técnico y jurídico y nos diga qué hacer. Como alcaldías hemos estado en los tiempos gestionando los recursos y presionando como supervisores según nos compete, pero desafortunadamente, vemos que la entidad, con estas decisiones, nos deja desconcertados”, dijo el alcalde.
“Por ejemplo, nosotros, teníamos con el Invías un contrato que se adjudicó el mismo mes; allí, ante la emergencia climática, nos dieron una prórroga de un año más y ahí vamos, pero el DPS lo que hizo fue un corte y suspendió, ahora estamos en vilo”, agregó el mandatario.
Se espera, que en próximos días el Gobierno Nacional defina un plan para retomar las obras con el DPS, mediante el cual se apruebe el uso de los recursos y se contraten de nuevo las interventorías a las que ya se les vencieron los contratos.
En Monguí, como en otros municipios de la región como Gameza y Tasco que enfrentan esta misma situación, el avance de las obras no supera el 10%.