Granizada y fuertes lluvias afectaron gravemente a los municipios de Mongua, Gámeza y Aquitania
Por: Dolly Parra, periodista Matinal Noticias
Con granizo incluido, las lluvias que se presentaron durante el fin de semana pasado, afectaron a familias y sectores rurales de los municipios, lo que posiblemente incidirá también en los precios de productos agrícolas como la papa.
Así lo manifiestan habitantes de estos municipios quienes ven con preocupación cómo el clima invernal arrasa con la producción agrícola, mientras que los sistemas de alcantarillado de las zonas colapsan cada vez en mayor magnitud.
En Mongua, Gámeza y Aquitania, la granizada toldó de blanco varios sectores rurales, lo que para la vista parece un escenario admirable, para los campesinos y sus familias representa una problemática irreversible, que afecta por las bajas temperaturas a las cosechas que en su mayoría son de papa y cebolla.
A otros, las lluvias les ocasionaron daños en inmuebles y enseres; infraestructuras averiadas, colchones mojados, muebles navegando y útiles perdidos, son algunas de las consecuencias que se registraron este fin de semana tras las tormentas, así como afectaciones en diferentes tramos viales.
“Las fuertes lluvias con granizadas en nuestro municipio han afectado varias vías, escuelas como La Granja, algunas viviendas, hasta ahora estamos evaluando los daños, fue algo muy fuerte, también algunos semovientes como ovinos fueron afectados por los rayos causándoles la muerte”, mencionó al respecto, Marcos Silva, alcalde de Mongua.
El mandatario agregó que, en la mañana de hoy, mediante Comité de Gestión del Riesgo Municipal, evaluarán los reportes que durante la jornada realice la comunidad, así como las afectaciones visibles, para dar solución a las problemáticas ocasionadas por el inesperado fenómeno natural, que se produjo el pasado lunes festivo durante más de dos horas continuas.
En Gámeza la situación también se complicó con las lluvias, luego de que el sistema de alcantarillado colapsara, fue necesario despejar las vías con la ayuda de un camión vactor que envió la Gobernación de Boyacá.
“Se nos rebosó todo el alcantarillado, tuvimos una emergencia compleja donde algunas familias perdieron sus enseres, electrodomésticos como estufas y neveras; en lo que tiene que ver con los cultivos, las veredas de La Capilla, Sisa, Aida, Chital, San Antonio y Guantó, se han visto afectadas. En este momento estamos adelantando los censos de los cultivos y las viviendas con las juntas de acción comunal para poder gestionar las ayudas”, afirmó José Alirio Ochica, alcalde de Gámeza.
En Aquitania, los cultivos y pastizales sufrieron las mayores afectaciones, las entidades de socorro adelantan hoy la verificación en campo para determinar las consecuencias que se registraron tras las lluvias en esta región.
Las administraciones municipales de estas zonas, convocan a la comunidad a reportar los daños siguiendo el respectivo proceso ante las oficinas de planeación y áreas encargadas de las alcaldías según el caso, de igual manera, extienden el llamado al gobierno departamental, con respecto a las ayudas que se requieren para las familias afectadas.