Santuario Nuestra Señora de la Candelaria de Güicán de la Sierra, fue cerrado por riesgo estructural
Por: Dolly Parra, periodista Matinal Noticias
La situación se presentó el pasado jueves y llevó a que el organismo de gestión del riesgo, tras verificar las condiciones del recinto, mediante asamblea extraordinaria, determinara el cierre temporal del sitio, hasta que se adelanten las obras de mantenimiento y restauración estructural que se requieren. Para ello, por ser un bien de interés cultural y patrimonial, la Alcaldía Municipal, adelanta los estudios y diseños que permitirán conocer el estado real de la infraestructura.
“Al parecer se está cediendo el terreno y a esto se añade que la estructura ha presentado varias grietas que, con el transcurrir del tiempo, son cada vez más grandes, también el tema de desprendimiento de la cornisa del cielo raso y otras fallas estructurales que vienen desde el año 2015 y que se intensificaron entre el 2021 y 2022”, explicó el Pbtro. Juan Carlos Ricanevo Duarte, párroco del Santuario.
Para restaurar el templo, desde hace más de un año, la Parroquia empezó una campaña de recolección de fondos. “Ya hemos avanzado en la tarea con la comunidad mediante la realización de bazares, bingos, actividades, donativos, entre otros. Tenemos una cifra de recursos recogida para empezar las obras, cuando la Alcaldía nos entreguen el informe final de los estudios y diseños que nos permitirán conocer el diagnóstico y situación real del Santuario, así como un posible presupuesto de lo que vale la obra, esperamos que los terminen a mediados de abril de este año”, refirió el sacerdote.
El sacerdote informó que como se aproxima la Semana Santa, la programación religiosa se celebrará en el Coliseo Municipal, ubicado en el barrio Corabastos. “Allí se dispondrá todo lo necesario y pertinente para las celebraciones litúrgicas y todos los actos de fe para los que caminan hacia Guicán de la Sierra, puedan vivir este tiempo de devoción con nosotros”, mencionó el Pbtro. Juan Carlos Ricanevo Duarte, párroco del Santuario.
Las demás actividades litúrgicas, que se realicen mientras permanezca cerrado el templo, se celebrarán en la capilla alterna de velación y, los actos dominicales, tendrán lugar en la Capilla del cementerio por ser un lugar más amplio.
La programación de la Semana Santa que iniciará con la Eucarística del Domingo de Ramos, ya se encuentra publicada en las redes sociales de la parroquia, en el municipio se espera que como es costumbre, en esta temporada lleguen los fieles que multitudinariamente en esta época visitan Guicán de la Sierra.
“Recibimos a todos los devotos de la Virgen Morenita, vienen caminantes de muchos pueblos de Santander y de otros lugares, nos visitan peregrinos, porque es uno de los santuarios de la Diócesis de Malaga – Soatá y la provincia de Gutiérrez, a quienes invitamos que continúen con su fe y vengan compartir estos momentos sagrados, estará otro sacerdote del Seminario de la Diócesis y viviremos la misma fe que nos une”, concluyó el Sacerdote.