Alerta en Boyacá por incremento de enfermedades respiratorias agudas
Por: Dolly Parra, periodista Matinal Noticias
Durante la última semana, en ciudades como Tunja, se han registrado más de 3.000 casos de enfermedades respiratorias que van desde una gripa leve hasta diagnósticos de cuidados intensivos.
“Hay una situación de alarma por el aumento de los casos, que eran previsibles por cambios climáticos y temas de ola invernal que se han presentado en el departamento. Desde inicio de año, se intensificaron las recomendaciones en temas de prevención a través de los municipios y prestadores de servicios de salud”, mencionó al respecto en dialogo con este noticiero, Nancy Munevar, directora de Promoción y prevención de la Secretaría de Salud de Boyacá.
Según la Especialista en Salud, los grupos poblacionales más afectados, son los lactantes, preescolares y los adultos mayores. La última semana se reportaron en Boyacá, 186 casos de infección respiratoria aguda grave que requirieron hospitalización.
Esto sin descartar que muchos de los pacientes que presenta síntomas de gripa, pueden tener en realidad Covid 19, pues las características de la enfermedad son muy similares a las gripas comunes, siendo la única opción de diferencia, la prueba de laboratorio, por lo que, desde la Secretaría de Salud de Boyacá, se recomienda tratar toda gripa, como si fuera el mismo virus del Covid 19.
“Ante cualquier infección respiratoria que refiera fiebre persistente mayor a 38 grados, tos que no calma por más de dos días, somnolencia, debemos acudir a consulta médica, especialmente si se trata de niños menores de cinco años que tienen mayor riesgo de morir por una infección respiratoria aguda”, recalcó Nancy Munevar.
Según Munevar, hasta mediados de año se extiende el pronóstico del primer pico de enfermedades respiratorias que coincide con la temporada de lluvias, por lo que se requiere total cuidado en temas de prevención, tales como evitar los cambios abruptos de temperaturas al salir de sitios cerrados y cálidos a espacios abiertos y fríos, protege nariz y boca al estornudar y mantener una alimentación saludable y adecuada, que permita fortalecer el sistema de defensas; entre otros.
“La nutrición es parte fundamental para podernos defender de estas infecciones, se debe estar atento, a cualquier bajonazo de peso, en especial de los menores en edad temprana, cualquier niño en condición de desnutrición tiene mucho el riesgo, en ellos se debe mantener la lactancia materna hasta los dos años, exclusiva hasta los seis meses y luego, se debe fortalecer con la ingesta de frutas y verduras”, refirió la directora de Promoción y Prevención de la Secretaría de Salud de Boyacá.
De igual manera, enfatizó Nancy Munevar, en la necesidad de aprovechar los programas de alimentación escolar que deben ser garantizados por los municipios y, realizó un llamado a los padres para que acudan a los centros de vacunación, pues contar con el esquema completo es la medida más segura para evitar el contagio de estas y otras enfermedades.
“Tenemos uno de los mejores esquemas de vacunación de las Américas, son 20 biológicos que protegen de 29 enfermedades; las vacunas son seguras y efectivas, no haya nada que impida el servicio, son totalmente gratuitas, todos los días son días de vacunación y no debe existir ninguna barrera para que niños asistan, también para la población migrante”, dijo Nancy Munevar.
Concluyó refiriendo que también existen aún vacunas de Covid 19 para quienes no han completado el esquema, que se pueden aplicar en los centros asistenciales de cada municipio.
Lucy Esperanza Rodríguez Pérez, Secretaria de Salud Territorial de Tunja, indicó que ante la temporada invernal que se afronta por estos días, es posible que se genere aumento de casos de Infecciones Respiratorias Agudas, especialmente entre niños, niñas y población adulta mayor, ante esto, es necesario tomar medias de autocuidado para evitar que se vea seriamente afectada la salud de las personas y se genere congestión en el sistema de salud ante la concurrencia de personas que presenten síntomas gripales.
“En las últimas dos semanas, más de 3.000 tunjanos han sido diagnosticados con IRA, por eso es necesario tomar algunas medidas de precaución, identificar síntomas, mantenerse aislado y si se trata de una gripa común, tratarla en casa y solo acudir al servicio de salud en caso de ser estrictamente necesario” manifestó.