De no creer: A falta de una Pagadora, a Institución Educativa en Garagoa le están cortando los servicios
Por: Dolly Parra, periodista Matinal Noticias
Hasta el servicio de luz le fue suspendido a la entidad, porque legalmente no hay quién pueda hacer los pagos de las obligaciones con las que se garantiza la operación, la Gobernación de Boyacá tendría en las manos los nombramientos pendientes a la fecha.
Al punto de bloquear el acceso a las instalaciones, han llegado los padres de familia de la institución educativa, para llamar la atención de las autoridades regionales, que tienen la obligación de nombrar a la persona que tome el cargo de Pagador del colegio, quien, hasta el momento, por normatividad, es el único funcionario autorizado para administrar los movimientos financieros de la entidad; pues si bien, el ordenador del gasto es el rector, nada puede hacer sin quien ejecuta la acción de realizar los pagos.
“Nada sacamos con tener el dinero en los bancos, si no lo podemos usar, llevamos meses esperando que sea nombrada la persona, literalmente ´asaltando matones´ para, mientras tanto, asumir las situaciones del colegio, pero esto ya se nos salió de las manos, no se ha podido ni pagar el recibo de la luz y la cortaron, tenemos inconvenientes para refrigerar los alimentos PAE, nos ha tocado, alternar en almacenamientos prestados y esto pone en riesgo todo el proceso académico”, expresó Renán Cárdenas Reyes, Rector de la I.E. Técnica San Luis de Garagoa.
Según el Rector, ante la Secretaría de Educación se ha venido gestionando el nombramiento de esta vacante, pero, allí, le han repetido en contadas ocasiones que la convocatoria está desierta y la asignación del cargo, pasó a quedar en manos del Gobernador; no obstante, pese a la continua insistencia, no han tenido respuesta del nombramiento.
“El jueves pasado hubo mesa pública del Plan de Alimentación Escolar y temas de educación, allí estuvimos esperando abordar al Gobernador, pero, una vez que dio su saludo salió por el fondo y se fue, no pudimos hablar con él y tampoco con la Secretaria de Educación, reunirse con ella es complicado, y los funcionarios de allá dicen que eso ya es tema de la Gobernación”, afirmó el señor Rector en diálogo con este noticiero.
Contra las cuerdas y sin saber a quién acudir, la comunidad educativa hace pública la situación en espera de ser escuchada y de que se realice una intervención oportuna, además, debido a las graves consecuencias que la situación está ocasionando en la zona, interpondrán recursos ante las entidades de control.
“Voy a redactar la queja ante la Procuraduría Regional, para que intervengan y garanticen el nombramiento de la funcionaria pagadora por parte de la Gobernación de Boyacá, pues esta situación tiene en riesgo a la comunidad educativa”, afirmó Renán Cárdenas.
A la vez, se espera que la Alcaldía, logre avanzar en las gestiones pertinentes, porque a la fecha, tampoco a ellos les han dado respuesta.