Cayeron «Los Delta», grupo delincuencial dedicado al tráfico de estupefacientes en Chiquinquirá. Una veterinaria era la fachada perfecta
En Chiquinquirá fue desarticulado grupo delincuencial que haciendo uso de una veterinaria como fachada realizaban, fabricación, porte y tráfico de estupefacientes
Policía Nacional en el departamento de Boyacá a través de la Seccional de Investigación Criminal (SIJIN) y en coordinación con la Fiscalía General de la Nación desarrolló la operación “San Clemente”, materializando 8 diligencias de registro y allanamiento en los barrios Boyacá Alto, La Reina, La Concepción, urbanización Juan Pablo II, urbanización Las Lomas y en la vereda Córdoba de Chiquinquirá, desarticulando el grupo de delincuencia común organizada denominado ‘los delta’.
Esta investigación fue un trabajo de 14 meses, adelantando actuaciones de policía judicial, tales como: infiltración a esta organización criminal, actuación de agente encubierto, vigilancia y seguimiento, logrando la captura de 9 personas por orden judicial y una en flagrancia, entre los que había 7 hombres y 3 mujeres. Dos de sus integrantes son de nacionalidad extranjera.
En este operativo se logró la incautación de un automóvil, 981 gramos de marihuana, 85 gramos de cocaína, 5 grameras, $814.000, 4 celulares, 2 bicicletas, 2 motobombas, una motosierra, una trilladora y una tablet. Igualmente se realizó la incautación con fines de comiso de un inmueble donde funcionaba una veterinaria en el barrio Las Ferias de Chiquinquirá, el cual al parecer era utilizado para la venta de estupefacientes.
Este grupo delinquía en el municipio de Chiquinquirá mediante la distribución y comercialización de sustancias estupefacientes, afectaba la seguridad de los barrios Boyacá Alto, Las Ferias, Santa Cecilia, La Pola, Centro, Juan Pablo II, La Reina, El Bosque y Guarín del municipio de Chiquinquirá. El líder era un hombre de 38 años, conocido con el alias de “purino”, natural del municipio de Chiquinquirá y propietario de la veterinaria. Este grupo recaudaba aproximadamente 120 millones de pesos de manera mensual.
A estas personas se les imputaron los delitos de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes y destinación ilícita de mueble o inmueble. A los 7 hombres se les impuso medida de aseguramiento en centro carcelario y a las 3 mujeres se les dictó detención domiciliaria.
Con estas operaciones seguimos avanzando en la ofensiva contra el delito en el departamento de Boyacá, donde en lo corrido del año se han realizado 105 capturas por el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, logrando la incautación de 60.164 gramos de marihuana, 10.843 gramos de base de coca, 576 gramos de bazuco, 341 gramos de cocaína y se han realizado 33 allanamientos, desarticulando 3 grupos delincuenciales dedicados al tráfico de estupefacientes en menores cantidades, lo que representa un trabajo importante en la lucha contra la delincuencia.