Líderes boyacenses del Pacto Histórico no pudieron inscribirse ante la Registraduría
Con el paso de las horas se empiezan a conocer datos referentes al número de candidatos en Boyacá que finalmente pudieron inscribirse ante la Registraduría Nacional del Estado Civil antes del pasado 29 de julio, cuando cerraban las inscripciones, en medio de esos datos, han surgido varias denuncias de militantes del Pacto Histórico, aduciendo que por demoras en la entrega del aval por parte de las directivas de ese partido no pudieron inscribirse.
Una de esas voces que ha salido a denunciar ha sido la de líder del departamento de Boyacá, Pedro Pablo Salas, quien han dicho que ante este ‘caos’ que se ha venido presentando, los responsables son el Representante boyacense del Pacto Histórico y el candidato de este movimiento a la Gobernación, “Pedro José Suárez Vacca y el candidato a la Gobernación Giovanni Pinzón Báez son los únicos responsables por la desorganización y falta de responsabilidad que a última hora resultaron culpando a directivos nacionales que también tienen un grado de responsabilidad en lo que ocurrió en Boyacá”, señalo Salas.
“Una cantidad de problemas que se presentaron, obviamente primero porque se deja todo para última hora y la otra es de mala organización que termina con resultados como los de, el día sábado, que fue el último día en que se pudo hacer inscripciones. Como líder independiente, todas estas reclamaciones me llegan a mí en la medida en que también soy una figura de las políticas que ha trazado Gustavo Petro, me formularon muchos de los temas que tuvieron como, problemas a la hora de inscribirse, Concejos, alcaldías, incluso la no posibilidad de presentar la lista por el Pacto a la Asamblea, un cuadro que es una mala lectura, incluyendo la ciudad de Tunja donde aparece un candidato del Pacto que nada tiene que ver con los procesos históricos del Pato, pero que reflejan más un proceso de desorganización de estos líderes que de alguna manera tenían una responsabilidad de resolver un proceso serio”, dijo Pedro Pablo Salas.
Ante la polémica y las denuncias de las que son conscientes los líderes tanta Giovanny Pinzón como Pedro Vacca, se ha solicitado a la Registraduría se deje inscribir a los candidatos que estaban en las sedes de la Registraduría a las 12:00 de la media noche del sábado, último día de inscripciones, sin que hasta el momento se tenga alguna respuesta.
Solicito de manera urgente a la @Registraduria que permita la presentación personal de los candidatos que fueron sacados de las instalaciones antes de las 12 de la noche del 29 de julio, sin poderse inscribir. La voluntad de candidatos y electores no puede estar condicionada por…
— Giovany Pinzón (@gpinzonb) July 30, 2023
«¡Jornada electoral compleja en Boyacá y todo el país! Lamentamos las dificultades en la inscripción de candidaturas, excluyendo a valiosos líderes comprometidos con el GOBIERNO DEL CAMBIO» dijo el Representate Suaréz Vacca .
¡Jornada electoral compleja en Boyacá y todo el país! Lamentamos las dificultades en la inscripción de candidaturas, excluyendo a valiosos líderes comprometidos con el GOBIERNO DEL CAMBIO. pic.twitter.com/T50bzgdjom
— Pedro Suárez Vacca (@suarezvacca) July 31, 2023
Aún con las denuncias, la coalición en Boyacá logro inscribir a 1.022 militantes se inscribieron por el Pacto Histórico para las elecciones territoriales del del 29 de octubre el Boyacá, de los cuales, 920 son a Cocejos, 73 alcaldías, 16 Asamblea y 1 Gobernación.